12.7.08

Weezer se viste de rojo


Por Alejandra Zúñiga Cárdenas

En épocas remotas hubo uno azul, en la mitad de los tiempos uno verde y en la actualidad es rojo. Tres álbumes ha sacado esta agrupación estadounidense bajo los poco -o quizás muy- originales títulos de Weezer, acompañado aquello con un color definido en el fondo de la portada y la imagen de sus integrantes posando con la vista al frente, lo que ha dado como resultado, con la salida el pasado mes de junio del último de ellos, de una trilogía no intencional de discos de colores.

Más allá del asunto estético que conlleva esta secuencia en la historia de la agrupación, lo cierto es que la banda liderada por Rivers Cuomo da vida a un disco que de principio a fin rinde tributos, se burla, disfruta y encanta. Porque si hay algo que esta banda -conocida para muchos como aquella que ha reivindicado el derecho a ser geek (o nerd)- sabe hacer, es construir álbumes donde la unión de elementos disonantes es un arte. Donde los coros más poperos se mezclan con riffs rockeros que la agrupación-en especial Cuomo- ha reconocido siempre como parte de su historia. Porque aunque sea difícil de creer, conjuntos como Metallica, Pixies o Kiss están en las inspiraciones que el conjunto posee y que les permite hacer placas tan distintas pero complementarias como el Blue Album (1994) con sus sonidos más cercanos al pop rock con mezcla de garage, o del Pinkerton (1996), donde las guitarras se toman las pistas para dar vida a uno de los discos más potentes de la agrupación, para seguir luego con el Green Album (2001) donde las revoluciones pasadas bajaron, creando un disco que pese al disgusto de algunos de sus fanáticos, dio vida a algunas de las baladas con más sentimientos de la última década.

Y así, podemos seguir con Maladroit (2002), quizás la menos redonda de sus placas pero donde las guitarras volvieron a tomar el control, para terminar el 2005 con Make Believe, un disco que nuevamente dividió a sus seguidores, con una mezcla de baladas que sin llegar a la brillantez de las compuestas en el Green Album, cumplían.

Después de esta camaleónica trayectoria, ¿qué esperar de un álbum como el lanzado este año? Nada más que una nueva vuelta de tuerca donde, por primera vez, el resto de los integrantes de la banda: Pat Wilson -batería-, Brian Bell -guitarra- y Scott Shriner -bajo- se toman los mircrófonos. Pero eso no es todo, porque el clásico formato de tres potentes y precisos minutos fue cambiado en más de una oportunidad por temas más largos y, la melancolía, la fiesta, el rock y las influencias metal se pasean en dosis precisas -aunque en muchos casos menos intensas- por un disco que recuerda que Wezeer, pese a respetar formatos, no beber en exceso (por lo menos en público), no usar chaquetas de cuero ni salir con modelos, es una banda que lleva el rock en las venas.

Escuchar atentamente el cover de The Weight, original de The Band. Bonus Track del disco, incluido en la versión aquí disponible


Y escuchen LADO B, todos los miércoles a las 21 horas (horario de Chile) por http://www.radiojgm.uchile.cl/ o a través de nuestro podcast, que se encuentra mediante un reproductor al costado derecho inferior del blog o en http://www.ladob.podomatic.com/.
Además les dejamos el notable video del single Pork and Beans, una especie de homenaje, sátira y declaración de principios nerd de la banda a la generación youtube.


No hay comentarios.: