16.7.08

Un tributo a los metales

Manuel Catrilef Cea


Avenged Sevenfold es una prueba más de una vieja máxima del rock: el metal siempre se las ingenia para ser eternamente joven. Por sobre otros estilos, el público objetivo del género siempre estará entre quinceañeros vestidos de negro sedientos de los sonidos más extremos, y ellos mismos son los que se encargan de darle siempre la vuelta de tuerca para que la senda iniciada por Black Sabbath y Judas Priest no se quede en el pasado.

Los estadounidenses de A7X (como le gusta a los púberes admiradores de la banda abreviar el nombre) son un claro ejemplo de respeto y admiración de diversos subgéneros de la música dura. Por momentos toman prestado a Metallica o Anthrax riffs de thrash metal muy gancheros, para a continuación escuchar un par de guitarras gemelas que masificó Judas Priest, de improviso suena algo de hardcore a lo Bad Religion y cuando ya te estabas acostumbrando a ese ritmo viene un punteo de guitarra acompañado de una batería galopante al estilo del heavy metal con tintes épicos. Y si eso te pareció poco, también queda algo de espacio para uno que otro momento nü metal y progresivo. Además de la infaltables power ballads a lo Guns 'N Roses.

Lo descrito anteriomente puede sonar a una mezcla extraña y frenética, pero cuando se escucha City of Evil (2005) de Avenged Sevenfold no hay nada de eso. Todo suena coherente, cada estilo no le estorba al otro, como si fueran hermanos que se apoyan entre sí. Y todo con una improta joven, porque todo eso ya tiene 20 años de historia, pero aquí, ya sea por la producción o por la energía desplegada, huele a espíritu adolecente (¿donde habré escuchado esa frase?).

Descargue la penúltima placa de esta banda aquí

Y de paso, en Youtube encontramos el tremendo cover que le hicieron a Walk de Pantera en su recital del pasado 27 de mayo en Chile.




Y escuchen LADO B, todos los miércoles a las 21 horas (horario de Chile) por http://www.radiojgm.uchile.cl/ o a través de nuestro podcast, que se encuentra mediante un reproductor al costado derecho inferior del blog o en http://www.ladob.podomatic.com/.

No hay comentarios.: