24.7.08

No más Góticos y Emos en Rusia

Kerrang/M.C.C.

En algún momento de la historia los conservadores persiguieron a los hippies, después a los punks, más tarde a los metaleros y le siguieron los hiphoperos. Todo ello porque consideraban que esos estilos atentaban contra los valores de la sociedad y que ponían en peligro a la juventud. Pero de esas persecuciones políticas (y ridículas) habían pasado casi 20 años, hasta el día de hoy, en que el gobierno ruso ha puesto sus ojos sobre la música Emo y Gótica.

Según el sitio web de la revista Kerrang, el pasado mes de junio el comité parlamentario de Rusia decidió dar el pase para discutir un proyecto de ley en el marco de su "Estrategia en la esfera de la educación espiritual y ética". Algunas de las medidas que estarían en la prerrogativa son regular sitios web de música Emo y Gótica, además de prohibir el ingreso a escuelas públicas de jóvenes que se vistan con ropa de dichos estilos.

De acuerdo a declaraciones del personero del gobierno ruso Igor Ponkin, el proyecto de ley surge porque la cultura Emo es "un peligro social y una amenaza para la estabilidad nacional". También aclaró que la idea surgió en reacción a los suicidios de jóvenes que pertenecían a esa tribu urbana, como el caso de la inglesa Hanna Bond. La chica se quitó la vida a los 13 años, y que según apareció en el periódico británico Daily Mail, se habría suicidado luego de "comenzar a escuchar a la banda estadounidense My Chemical Romance" además de empezar "a cortar sus muñecas como parte de una iniciación en la moda Emo".

Ante este escenario, el gobierno ruso espera que la ley se apruebe antes de fin de año.

Como nota personal, creo que atribuirle a una moda juvenil el poder de convencer a las personas de que se quiten la vida es darle demasiado crédito al poder ideológico que tiene la música hoy en día. Si los cánticos de la actualidad tuvieran esa capacidad, el mundo estaría lleno de revoluciones juveniles en las calles y las clases políticas que dominan, ya sea de izquierda o derecha, estarían bien enterradas bajo 3 metros en el suelo.

Por último, si en realidad la música pudiera lograr que un joven tome la drástica decisión de matarse, deja ver que la sociedad donde vivía ese chico es bantante mediocre como para no lograr que sus supuestos buenos valores sean escuchados y sí los de quién usa más maquillaje que nuestras madres.

En fin, para pasar el mal chiste del gobierno ruso, les dejamos a quienes gustan del Emo (que no será el mejor movimiento musical de la historia, pero por algo tienen que comenzar los más chicos a meterse en el mundo del rock) el último disco de My Chemical Romance, The Black Parede is Dead. Editado el 30 de Junio, es un álbum en vivo extraído del recital ofrecido el 7 de octubre de 2007 en Ciudad de México.
Descargue aquí
Escuchen LADO B, todos los miércoles a las 21 horas (horario de Chile) por http://www.radiojgm.uchile.cl/ o desde los días jueves a través de nuestro podcast, que se encuentra mediante un reproductor al costado derecho inferior del blog o en http://www.ladob.podomatic.com/

No hay comentarios.: