15.7.08

Radiohead y su última odisea tecnológica

Zancada/El País/A.Z.C.

Lanzar un disco innovador como Ok Computer (1997), ser los primeros en difundir masivamente su álbum por internet (In Rainbows, 2007) parece no ser suficiente para los ingleses de Radiohead.

Porque su ya constante comunión entre música e internet parece continuar, y ahora eso ocurre de la mano de una tecnología que permite filmar sin necesidad de ver. Ya que el primer single de In Rainbows, House of Cards, cuenta ya con un video que fue grabado íntegramente por lásers y secuencias de datos. Se trata de una tecnología que permite capturar imágenes en 3D del mundo real sin emplear lentes. Un sistema de geometría informática que produce un haz de luz que registra imágenes tridimensionales si se proyecta a poca distancia del objeto.

Y, ¿cómo hicieron esto?, con scanneos tridimensionales capturados con dos tecnologías: Geometric Informatics y Velodyne LIDAR, la primera para captar imágenes cercanas, y la segunda para expandir múltiples lásers a 360º a través de paisajes y tomas a mayor distancia.

¿El resultado?, un video donde las imágenes presentadas juegan con cambios de formas, ángulos, ambientes y sensaciones volviendo a poner, le guste o no al consumidor de turno, a la banda a la punta de la experimentación.

Como ya lo hicieron antes con videos como Paranoid Android -donde las herramientas eran la animación-, No Surprises -con un Thom Yorke casi ahogado dentro de una fuente cerrada de agua- o Fade Out (Street Spirit) -con imágenes en cámara lenta frente a un escenario oscuro-, la agrupación vuelve a demostrar que lo suyo no va por seguir la tradición.

No hay comentarios.: