4.10.08

Corrosión "bailable"

Manuel Catrilef Cea

Dentro de lo cuadrado que puede ser el mundo del metal extremo, con un panorama de bandas nuevas que en su mayoría cultivan el metalcore y derivados, es refrescante escuchar la propuesta de la banda danesa Raunchy. Con su placa Wasteland Discotheque (2008) terminan de consolidar esa fusión impredecible de sonidos que crearon en su anterior disco de estudio Death Pop Romance (2006).

Elementos tan disonantes como la voz corrosivamente black metal de Kasper Thomsen y las guitarras melódicas con ese toque thrash se mezclan perfectamente para satisfacer oídos ávidos de escuchar propuestas nuevas y que estén dotadas de ese groove necesario para quedar prendido por horas.

Pero detras de la capa más audible del sonido de Raunchy, aparecen otros elementos que, más que limitarse a ser simples arreglos, son los que le dan finalmente esa vuelta de tuerca a su música. Un teclado claramente inspirado en las melodías del New Wave de los ochentas le da ese aire fiestero/melancólico (paradoja más que posible para esta banda) es el que da un aire diferenciador a la banda. Un tremendo logro para esta agrupación, tomando en cuenta que un peso pesado del doom metal de los 90 como Paradise Lost trató de hacer eso mismo, con resultados muy pobres.

Mención más que honrosa para los momentos en que Thomsen hace las voces limpias junto con el tecladista Jeppe Christensen, dándole también tu toque de melancolía y que no termine hostigando tanto grito. También el batero Morten Toft Hansen hace un notable trabajo en su instrumento, no remitiéndose al simple uso del doble bombo a mil por hora, sino que usa el hi-hat al más puro estilo jazzero cuando es necesario, dándole más groove incluso a las canciones. Otros percusionistas del metal deberían aprender de aquello, no todo es tocar rápido.

Wasteland Discotheque es un claro ejemplo que se puede seguir innovando en un género en que se suelen repetir fórmulas hasta el cansancio, por lo que darle una escuchada por lo menos es imprescindible.


Descarga el disco aquí

No olviden que pueden escuchar LADO B, esta semana con “Black Butterfly” de Buckcherry todos los miércoles a las 19 horas (horario de Chile) por http://www.radiojgm.uchile.cl/ o desde los días viernes acá en nuestro blog en la categoría LADO B - RADIO.

No hay comentarios.: