25.10.08

Stone Temple Pilots en el Pepsi Music 2008

Por Manuel Catrilef Cea

El año pasado Sudamérica tuvo una pequeña probada de lo que era el sonido de la banda grunge no originaria de Seattle más famosa. Velvet Revolver en su gira por este lugar del mundo tocó dos temas de Stone Temple Pilots (Crackerman y Sex Type Thing) demostrando que la energía de aquellos acordes eran increíbles en vivo, a pesar de no ser interpretados por toda la gente que los creó.

Pasó más de un año desde esa serie de recitales para que nuestra región tuviera la posibilidad de ver a los chicos de San Diego reunidos nuevamente, pero las productoras mostraron su miopía al no querer costear un recital que tenía un público objetivo que había mostrado su disposición a pagar por ver a las bandas con que crecieron en los '90 (los llenos de Pearl Jam y Chris Cornell son prueba de aquello). De esta forma solamente México y Argentina fueron los países de habla hispana que pudieron ver en gloria y majestad a Stone Temple Pilots.

Weiland y compañía cerraron de forma notable la última fecha del festival Pepsi Music 2008 en el Club Ciudad de Buenos Aires. Precedidos por un generoso número de teloneros, STP se paseó por prácticamente todos sus grandes hits, solo obviando las canciones de su último disco de estudio Shangri - La Dee Da (2001). Lo cual demostró que vinieron precisamente a pagar la deuda que tenían las bandas grunge con nosotros, los latinos. Y a pesar de no haber empezado con el tema más rockero de su trayectoria (Big Time) si fue suficiente para entusiasmar a un público que se destrozó la garganta coreando TODOS LOS TEMAS, ninguno se escapó, incluyendo los de sonido más pop como Big Bang Baby o Lady Picture Show.

Pero qué decir cuando tocó el turno de escuchar Wicked Garden o Sex Type Thing, la algarabía sorprendió, tanto por la entrega de Scott Weiland arriba del escenario y la gente abajo del mismo, que en el único momento en que hizo una pausa, más para prestar atención que por cansancio, fue en esa suerte de experimento sonoro psicodélico al medio de Creep. Aunque el descontrol fue total con un tema que a pesar de estar a midtempo (Dead & Bloated), de manera natural la mayor parte de los presentes creyó necesario disfrutarlo con un slam, mosh o como quieran llamarlo.

Eso fue lo otro "anecdótico" del concierto, sin que STP sea una banda de millones y millones de discos vendidos, la cantidad de clásicos que están en el inconsciente no es menor, permitiendo que a pesar de tocar de manera continua Creep, Plush e Intestate Love Song, todavía les quedara repertorio para mantener con energía a su gente.

Al cerrar el show con un tema con mucho groove, Trippin' On A Hole In A Paper, el público despidió a la banda sin pedir más, porque a pesar que hora y media parezca poco, la intensidad de los hermanos DeLeo, el batero Eric Kretz y el todo estrella Weiland fue más de lo que las 25 mil pesonas que asistieron estaban preparadas para recibir.

Por todo aquello, aquí les dejamos a su disposición el recital que brindaron aquel glorioso 15-10-2008 en Buenos Aires.

Descargar aquí

No olviden que pueden escuchar LADO B, todos los miércoles en vivo y en directo a las 19 horas (horario de Chile) por http://www.radiojgm.uchile.cl/ o desde acá en nuestro blog en la categoría LADO B - RADIO.

No hay comentarios.: