17.9.08

Locomotora Tricolor

Por Pamela Ramírez R.

Reconocidos más por su cruce musical con la Nueva Canción Chilena al colaborar con Víctor Jara en el emblemático "El derecho de vivir en paz" de 1971 y por ese hito cancionístico (y por qué no decirlo un infaltable en los guitarreos de fogata) llamado "Los Momentos", la esencial banda chilena Los Blops dan un rotundo giro en su tercer disco de estudio "Locomotora", situándose en un sendero musical no mostrado en sus álbumes anteriores "Blops" (1970) y "El volar de las palomas" (1971).

Lanzado pocos días después del golpe de estado,de 1973, "Locomotora" se aleja de los quietos temas folk de las primeras entregas de la banda y se desata en largas piezas instrumentales de corte progresivo y con toques más jazzísticos, conectándose con la semilla rockera con la que comenzaron el grupo, cuando su repertorio incluía covers de The Rolling Stones y Eric Clapton., entre otros. De la preocupación por la lírica de sus canciones, en su locomotora Los Blops se concentran en otorgar la potencia a través de la música, dejando de lado las voces, a excepción del tema "Sandokan", donde se escucha una extraña especie de dialecto.

En los cinco temas que componen el disco, el grupo pone esfuerzo en demostrar un virtuosismo en cada melodía, por cierto antes no expuesto, pasando de instantes tenues y delicados de la mano del teclado y flauta, a secciones de mayor profundidad y fuerza, como es el caso de "Tartaleta de Frutillas", pieza tan agradable al oído como su nombre al paladar. Esa dualidad se revierte en temas como "Locomotora", donde el teclado define su presencia con más intensidad, y las percusiones lo refuerzan con un toque de fusión latina.

Sin duda, Los Blops en su tercer álbum se empapan con el sonido de inicios de la década setentera que ya en los parlantes anglo se había posicionado y que en esta parte del mundo comenzaba a resonar de forma creciente. Lamentablemente, luego del golpe los masters de los tres discos de la banda fueron destruídos, por lo que por muchos años la discografía Blops fue desconocida ante las nuevas generaciones. En 2001 BMG reeditó los álbumes, a partir de las copias existentes, logrando remediar en parte el mal causado por aquella negra etapa de nuestro país.

Tal como cada año, en esta semana de fiesta para Chile Lado B destaca el rock nacional y en esta oportunidad rescatamos para ustedes esta joyita perdida de Los Blops "Locomotora" de 1973, una suerte de rareza que puedes descargar desde ya Aquí

No olviden que pueden escuchar LADO B, esta semana con su especial de Fiestas Patrias con puro rock chileno, todos los miércoles a las 19 horas (horario de Chile) por http://www.radiojgm.uchile.cl/ o desde los días viernes acá en nuestro blog en la categoría LADO B - RADIO.

No hay comentarios.: