14.9.08

Bo Diddley, más que una guitarra cuadrada

Alejandra Zúñiga Cárdenas

Su nombre podrá no haber aparecido en la lista de discos más vendidos o decorar las piezas de miles de fanáticos; sin embargo, es una de las más importantes influencias surgidas del rock and roll en sus inicios. Bo Diddley (1928-2008), el emblemático músico de la guitarra cuadrada (square bodied, que a veces llevaba la etiqueta de Jack Daniels impresa) creó un peculiar estilo que pese a no ponerlo, en términos de popularidad, al mismo nivel de Elvis Presley, Chuck Berry o Little Richard sí se encuentra entre los más importantes artistas de la época, de aquellos años en que los sonidos que hoy conocemos como rock comenzaban a nacer.

Músicos disímiles y posteriores como The Rolling Stones –con quienes hizo su primera gira por Estados Unidos-, The Yardbirds, The Clash –con quienes salió de gira en 1979- o el guitarrista de U2, The Edge, le rindieron homenaje en más de una oportunidad al tocar junto a él o, simplemente, reconocer y tomar algunos de los aportes que el autor realizó a lo largo de su carrera. Una trayectoria que tuvo uno de sus puntos altos de fama con su segundo disco, Bo Diddley is a Gunslinger (1961).

Un álbum donde es posible apreciar la técnica y los primeros pasos en la creación de su estilo, aquel que le permitiría desarrollar canciones enteras con un solo acorde, sólo con cambios de ritmo, y dejando además al descubierto la ecléctica mezcla de elementos que intervenían en la creación de su peculiar sonido. Por un lado, la forma “salvaje” de tocar la guitarra, en un intento por replicar lo que en sus días de violinista hacía con el arco de aquel instrumento, a lo que se sumaba su veta como baterista frustrado y, por otra parte, la innovadora unión de blues, rock and roll y melodías africanas que dieron como resultado una innovadora melodía basada en la repetición constante de un ritmo que parecía serlo todo y no querer finalizar jamás.

Precisamente, la creación de este singular estilo fue lo que en cierta medida impidió que obtuviera una desbordante fama mediática, pero fue también aquello que le reservó un lugar destacado en la historia como merecedor del título de precursor del rock and roll.

Para descargar el clásico de Bo Diddley pinchar aquí

Recuerden escuchar LADO B, todos los miércoles a las 21 horas (horario de Chile) por http://www.radiojgm.uchile.cl/ o desde los días viernes acá en nuestro blog en la categoría LADO B - RADIO.

No hay comentarios.: