4.5.08

Un poco de talento, por favor


“Guitar Heroes”, así de simple. Adiós con el canon de los 90 que cohibía a quienes eran bendecidos por los Dioses de la Guitarra. En Finlandia, once destacados guitarristas se unieron y dieron nacimiento a un disco lleno velocidad y solos alucinantes, renovando las esperanzas a quienes aún vibramos con las proezas dactilares de nuestros ídolos.

Es reconfortante saber que aún hay lugares donde esa auto impuesta premisa de “menos es más” ya no sigue produciendo sosas canciones circulares. En “Guitar Heroes” se puede sentir la pasión del músico por su instrumento. El esfuerzo en la interpretación, el sudor de las horas invertidas, el hambre por los conocimientos musicales.

Nunca entendí a esos guitarristas que decían “es que no tienen sentimiento”, o esa estupidez de “yo toco para la canción, no para lucirme en un solo”. El bueno de Zakk Wylde decía “quienes hablan así, lo hacen porque simplemente no son capaces de hacerlos”. Y está bien, nadie podría decir que Kurt Cobain era un mal guitarrista porque en sus canciones no había grandes líneas de guitarra, pero eso de denostar al resto que podía “solear” era francamente una tontera.

Además, un músico sobre el escenario debe ser totalmente distinto al resto de los mortales. Para ello debe tener alguna cualidad extraordinaria que lo eleve de la multitud y enseñarla para que el mundo la disfrute. ¿O a caso alguien se oponía cuando Hendrix tocaba con los dientes, o cuando Jerry Lee Lewis colocaba sus pies sobre su piano en una demostración exultante de su maestría sobre su instrumento? La verdad yo soy de los que siguen la línea que inauguró Paganini muchísimos años atrás.

Ya hablando del disco en si, podemos encontrar muchos riff con influencias de Dream Theater, y avances de corte progresivo en las canciones. Si bien los guitarristas son todos europeos, la gran mayoría de los temas presentan un heavy “americano”, lejos de todas las tonadas épicas en las que nos hacen pensar las bandas del norte de Europa.

El trabajo solista de los guitarristas es impecable. Se pasean por temas poderosísimos como 12 Donkeys, llegando a un tema acústico de corte flamenco ( de ese que tanto le gusta a los guitarristas virtuosos) como Ulterior Motives, además de hacer algunas humoradas como Hellbilly, que es una parodia metal a los sonidos del sur de los Estados Unidos.

Ojalá disfruten “Guitar Heores”. Para descargar el disco, que está dividido en dos partes, de la semana sólo hagan clic en estos links:

http://www.mediafire.com/?cz3z5blcmdv

http://www.mediafire.com/?mwlefg20zfm

No hay comentarios.: