18.5.08

Aparente incoherencia


Por Manuel Catrilef Cea

Era casi obvio que si Steve Albini se decidía finalmente a hacer una banda iba a desafiar las típicas estructuras rock que abundan en el mainstream. A mediados de los '90 se atrevió a dar ese paso con Shellac, grupo en el cual logró demostrar que no era el típico productor (aunque en realidad le gusta que lo llamen por lo que es, un ingeniero en sonido) que se dedica a decirles a los demás cómo deben hacer su música, sino que también puede elaborar canciones a partir de sí mismo.

Aunque hay que ser justos, Shellac no es solo Albini (guitarra), tambien hacen lo suyo Todd Trainer (batería) Bob Weston (en el bajo, no confundir con el guitarrista de Fleatwood Mac). Este trío de músicos provenientes del mundo indie, en su último disco Excellent Italian Greyhound (2007) demuestran una vez más que no están para ser predecibles. Los quiebres inesperados abundan, letras indescifrables también. Aquí no encontraremos melodías de las cuales asirnos, hay que estar atento para lograr seguir los temas.

Ahora, hay que dejar en claro algo, que no hayan estructuras melódicas claras no significa que esto sea un caos, los temas de Shellac están lejos de ser puro ruido incoherente, pero no es cosa sencilla tragarlos. Lo que ayuda a digerirlos es que gracias al conocimiento de Albini detrás de las perillas, las canciones suenan increíbles, la batería es potente sin saturar, las líneas de bajo se escuchan claramente y la guitarra es estilo garage pero sin desprolijidad. Una prueba más que ser indie no es sinónimo de sonar pésimo.

Denle una oportunidad a Shellac, lo más seguro es que no les vaya a cambiar la vida, pero un mal rato no se llevaran.

Descarguen el disco aquí

Y recuerden escuchar el programa LADO B AQUÍ

No hay comentarios.: