23.5.08

Todavía hay pulso

Por Manuel Catrilef Cea

Es inevitable para los seres humanos que al pasar los años cueste más aumentar el ritmo, pues ello implica un gasto de energía que ya no se tiene en la abundancia de antaño. Pero es gratificante ver que algunos personajes le quieren torcer la mano al destino y demostrar que todavía queda gasolina para rockear otro rato.

Si bien las nuevas canciones R.E.M. en su disco Accelerate (2008) no son las rápidas de la historia ("No somos Metallica", dijo Micheal Stipe al respecto) si traen a la memoria la etapa más rockera de la banda. Incluso se podría decir que nunca se había escuchado guitarras tan distorsionadas y baterias tan rápidas en la historia de la que fuera una las bandas más representativas del rock alternativo de Estados Unidos a finales de los '80.

Claramente que meter más ruido y tocar a mayor velocidad no son cosas suficientes para hacer un buen disco. Las melodías de las canciones, sumado a lo anterior, es lo que hace que cada tema que hay en Accelerate produzca regocijo. Es casi imposible no marcar el ritmo con el pie al escuchar Living Well Is The Best Revenge o I'm Gonna DJ. Claramente hay espacio para temas más calmos como Until The Day Is Done y Houston, pero que se notan llenos de energía de igual manera. Una tremenda diferencia respecto a lo que escuchamos en Around The Sun (2004).

Ese toque de desasón y enojo (sin llegar a ser rabioso) que se puede apreciar en varios temas se los debemos a George W. Bush, quien si bien ha dejado la cagada en el mundo, por lo menos ha servido de inspiración para lograr cosas como esta placa de R.E.M. Gracias pequeño Bush por ese favor.


Bajen el disco acá


Escuchen Lado B en nuestro podcast http://www.ladob.podomatic.com/


De yapa les dejamos una entrevista en la que Michael Stipe habla sobre el disco


No hay comentarios.: