2.11.07

Un Gruñido en la Oscuridad



Por Patricio Salazar.

Yo siempre he tenido la costumbre de visualizar en imágenes las canciones que escucho a diario. Tal vez por una vocación frustrada de cineasta o porque definitivamente Mtv terminó por podrirme las neuronas.
Sea lo que sea, la primera vez que escuché "Down III: Over The Under", tercer trabajo de la banda de Phil Anselmo lanzado en septiembre de este año, lo primero que se me vino a la cabeza era una ciudad polvorienta y devastada. Una destrucción teñida de polvo seco y esparciendose en los cerca de 60 minutos que dura el disco; una orbe en ruinas grises, a merced de esa muralla de gruesos riff que los chicos de Nueva Orleans tan bien lograron en esta tercera entrega.
Este desvarío mental en realidad no está tan alejado de las motivaciones que dieron vida a este albúm. Con su mente consumida aún por la culpa de nunca haber arreglado bien las cosas con Dimebag Darrel (Vean esto http://www.youtube.com/watch?v=nTlAHo5Kqa4), Anselmo tuvo que enfrentar una operación a la espalda que lo mantuvo alejado de los escenarios y la destrucción de Nueva Orleans a causa del huracán Katrina, sucesos que lo mantuvieron en una profunda depresión.
Su silencio preocupó a los fans quienes esperanzados por los excelentes trabajos anteriores de Down (N.O.L.A y Down II), esperaban con ansias la siguiente propuesta del incombustible Anselmo. Pero mas preocupaba a sus nuevos compañeros de banda, quienes veían como uno de los más grandes frontman del metal se iba hundiendo cada vez mas en la oscuridad. Asi fue como Pepper Keenan buscó al cantante y lo puso nuevamente al frente de Down logrando, ciertamente, la mejor placa de su historia.
Y es que "Down III: Over The Under" nos entrega una de las mejores interpretaciones vocales en años de Phil. Claramente ya no es el tipo que podía gruñir como el peor de los orcos para luego batirse a duelo de armónicos con Dimebag Darrel, como lo hizo en Cemetery Gates, pero aun conserva es timbre capaz de brutalizar hasta el más insípido de los lick de guitarra. Un rugido que es abrumador desde el comienzo y que es capaz de matizar con una voz cancina que obliga a tomarnos en serio a este hombre.
El trabajo en la guitarras por parte de Keenan y Kirk Windstein es solidísimo. Volviendo más las ideas que expusieron en N.O.L.A, la dupla genera riff gigantes de una distorsión fangosa y espesa, llenos de groove azotados por la firme, aunque no descollante, batería de Jimmy Bower. Otra de cosas a destacar es la utilización de pasajes acústicos en alguna de las canciones, recurso que ha caracterizado a Down en sus tres discos, y que debe ser una de sus propuestas más logradas. Porque si bien ninguno de los guitarristas podría ser sindicado como solistas destacados (no hay ningún solo que te permita asumir que estas frente a un talento superior) ambos saben trabajar extremadamente bien los sonidos limpios de sabor sureño con un poco de blues como condimento. La canción "Never Try" es un claro ejemplo de cómo el mundo interior es capaz de manifestarse a través de las entrañas en la música. Gran tema.
Otro de los aspectos destacables es el trabajo de posproducción del disco. Down II, su placa anterior, pecaba de una labor en las perillas algo desprolija, aunque en realidad no podemos saber si fue con intención o no. En cambio en este album, la mezcla suena increíblemente power. A cada instrumento se le extrae el máximo potencial, y las armonizaciones en las voces de Anselmo son perfectas. En resumen uno puede sentir como sale toda la frustración y rabia de quinteto a través del polvo de la orbe en ruinas. Claramente este es un disco que todos los fanáticos del Metal deben tener.
Y como en Lado B estamos por fomentar la música, les ofrecemos para descargar gratis "Down III: Over The Under", solo haga click acá: http://www.mediafire.com/?8wyybdzen44
No olviden escuchar Lado B a través de nuestro podcast: http://www.ladob.podomatic.com/ y de la radio JGM en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles a las 17:30, hora de Chile.

No hay comentarios.: