29.11.07

Larga Vida al Rey (el verdadero rey)

Por Patricio Salazar


Si un músico es bueno da lo mismo que está de moda en las radios y que no. Poco importa competir con agrupaciones de "Boys bands" o con compadres pálidos y con los ojos más delineados que la misma Cleopatra. Cuano empieza a sonar la suave guitarra de B.B King junto a esa voz gruesa producto de un corazón azotado por los azares de un bluesman - y unos kilos demás, hay que decirlo - nos damos cuenta que estamos frente a uno de los más grandes músicos del siglo XX.

El 2007 no comenzó bien para el rey. En enero una gripe los mandó directo al hospital, debiendo cancelar al menos un par de conciertos en su país de origen. Y es que a sus 82 años, no le causa ninguna gracia tener que alejarse obligado de los escenarios, donde por más de medio siglo se ha alimentado del aplauso del público, quienes lo han sabido recompensar como de debe.

Ganador de 14 premios Grammys tambien se le otorgó el Premio Nacional de Artes americano, a la vez que la Universidad de Mississippi lo hizo PhD honorario de esa casa de estudios y la Academia Sueca le dio el Premio de Música Polar, por sus aportes al blues. Nada es demasiado para quien se ha transformado en el sinónimo más directo del estilo padre del Rock and Roll

Es por esto que el disco "B.B King The Best of the Early Years" es un trabajo indispensable en las estanterias de cualquier amante de la buena música. Son 25 temas que repasan los primeros años del maestro. Esos en que su voz era increíblemente dulce y cuando ningún famosillo peleaba por tocar junto a él. Esta es una obra donde se puede apreciar la gran versatilidad de músico afroamericano, moviéndose plácidamente con big bands, tocando en formato de trío, desplazandose hacia el boggie y luciéndose en el primitivo y emocional blues de 12 compases, imprimiéndole su sello a una formula que a esa altura ya tenía varias décadas de recorrido.

Acá hay clásicos como "Sweet Little Thing", "Three O Clock Blues" o "Catsfish Blues" en donde la guitarra de B.B King se separa de la de sus contemporaneos gracias a esas intensas respuetas a su voz, cuyas melodías pentatónicas son capaces de competir con el mayor acierto poético de unas letras dedicadas a las mujeres, el amor y la desesperanza. No por nada Buddy Guy, otro grande del blues dijo "antes de este chico, todos tocaban la guitarra eléctrica como si fueran malditas acústicas".

Mención propia para "Sweet Sixteen", lejos la canción más hermosas del disco entero y uno de los grandes clásicos del bluesman. Son seis minutos de una súplica a través de una voz que bordea el llanto por la desesperación amorosa y que se quiebra varias veces debido al ahogo de un alma torturada por la indiferencia femenina. Más nos vale que B.B King haya conseguido al amor de su vida con esta canción, porque si no pudo claramente no queda ninguna esperanza para el resto de nosotros.

Al terminar, "B.B King The Best of the Early Years" es un testimonio de que cuando algo es tremendamente bueno se vuelve atemporal. No importa si eres hippie, trash, pokemon o pelolaís, si alguno de estos acordes suenan en tu radio tendrás que subir el volumen, porque por último alguien más te lo pedirá. Una vez Mr. King dijo " ¿Sabes que me hace realmente feliz?, Dame seis cuerda y seré feliz"... definitivamente lo apoyo, denle seis cuerda y yo tambien seré feliz.

Disfruten y descarguen "B.B King The Best of the Early Years" desde ésta direcciónhttp://www.mediafire.com/?1121bx342gm

Aproveche y escuchen el programa en www.ladob-rock.blogspot.com

No hay comentarios.: