6.12.07

Lado B... Detonando un Sueño

Equipo de Lado B


Cuando los primeros sonidos de un programa en Radio JGM fueron los de una guitarra distorsionada, los responsables de aquel espacio seguramente nunca pensaron que el proyecto duraría más allá de unos meses, casi como un juego.

Y ese juego ya lleva 3 años al aire. Si bien solo queda uno de los jugadores originales, la escencia no se ha perdido y la sonoridad se ha expandido hasta un punto en que ya es difícil darse cuenta todo lo que involucra el rock. Porque más allá de las escalas, compases, armonías y estructuras que componen las canciones, nuestro querido estilo musical nos entrega algo más que música y a los que realmente nos apasiona, queremos ser pastores de un religión que realmente podemos palpar y sentir hasta lo más profundo de nuestra alma.

Pamela, Alejandra, Patricio y Manuel quizás no serán los más renombrados melómanos del mundo, pero sí tienen la energía para seguir dándole cuerda a un estilo que parece incombustible a través de un espacio que difícilmente muera en el corto plazo... Lado B seguirá dando señales...

Y como regalo para nuestro público más fiel, esta semana no les dejaremos un solo disco para que descarguen. Ocho son los escogidos por los miembros del programa, que representan en mayor o menos medida porque son amantes del rock.


Oasis - Definitily Maybe: Mientras la mayoría de las bandas britpop de mediados de los 90' hacían melodías mucho más amables y poperas, los hermanos Gallager irrumpieron en la escena con un disco ruidoso, rockero y engreido. La placa debut de Oasis le mostró al mundo que los nuevos sonidos masivos de la isla británica no serían una simple sarta de canciones cursis con coros facilistas. Influencias punk y de la "British Invasion" de los 60' en lo que se conjuga para crear el único disco que ha sido capaz de desbancar al "OK Computer" de Radiohead en las listas del mejor album británico de los 90'.



Oasis - What's The Story Morning Glory: Nuevamente los Gallager a la carga. Sin ser tan rupturista como su predecesor, la segunda placa de Oasis le aportó a la banda algo que pocos pueden obtener: un disco lleno de singles. Todas las canciones de esta placa podrían haber llegado al número uno de los charts. Melodías pegajosas, canciones rockeras y aceleradas se mezclan con baladas inolvidables. Mención aparte para Champagne Supernova, que tiene el espíritu de un tema romántico-psicodélico, matizado con la energía de unas guitarras con mucho fuzz, y un duelo de solos que hay poco más allá de la mitad de la canción. Notable.
Metallica - Load: Después de cinco años de silencio musical, la banda más exitosa del metal en la historia regreso con una patada en el estómago para sus fans. No más Thrash Metal, no más Speed Metal, ahora solo hay lugar para el Hard Rock. Pero no del estilo setentero puro, sino que trasladado a los 90, a midtempo pero una distorsión metalera, solos de guitarra pegajosos y con mucho wah wah, un bajo con mucha compresión y una caja de batería que parecía reventar los oídos. Y el siempre inspirado Hetfield jugando como nunca con su voz, carraspeandola cuando había que hacerlo, con falsetes bien puestos y por sobre todo con un sentido de la emocionalidad a toda prueba. Por mucho que les pese a los fanáticos, Metallica habrá dejado de hacer metal en este álbum, pero nos regaló una tremenda placa de Hard Rock.
Para todo melómano, las versiones “distintas” de sus artistas favoritos son siempre un plato tentador. Colecciones de rarezas inundan los estantes –ahora la memoria del computador-, destacando en forma recurrente la etiqueta Peel Sessions. En homenaje a uno de los grandes entendidos y fanáticos de la música, el dj británico John Peel (1939-2004) y el programa que durante 37 años realizó en radio BBC, les dejamos dos discos realizados en aquellas míticas sesiones que resumen lo mejor de nuestros sonidos preferidos.

Birthday Party - The John Peel Sessions: primer gran experimento sonoro del australiano Nick Cave antes de formar Bad Seeds, su banda más importante. Una de las agrupaciones post punk de los 80 más reconocidas que, con un sonido oscuro aunque no gótico, destaca tanto por el desenfreno de sus melodías como por la voz y performance que Cave imprime en cada alarido, espasmo o caída sobre el escenario. Una experiencia disonante que retrata el mundo de violencia que componen las letras de estos 16 temas, recopilados de cuatro Peel Sessions entre 1980 y 1982, de la banda que asusta pero te gusta. Una verdadera cátedra de estilo en vivo.


The Cure - The Peel Sessions: usualmente las grabaciones para el programa de John Peel constaban de cuatro temas que luego eran transmitidos y comentados al aire por el famoso dj. Con el tiempo, muchos de esos pequeños registros fueron compilados en un mismo disco y lanzado al mercado bajo la etiqueta que hoy homenajeamos. Entre las miles de bandas que por los estudios de la BBC pasaron, los ingleses de The Cure se presentaron entre 1978 y 1981 en cuatro ocasiones, de las cuales sólo la primera ha sido oficialmente editada. Esos registros permiten presenciar el ascenso de una banda del anonimato a los escenarios súper ventas a través de un especial recorrido cronológico por los primeros sonidos que Robert Smith y compañía interpretaron. Melodías más punk, rostros con menos maquillaje, tintes de experimentos electrónicos, maravillas góticas y sonidos del fino pop que siempre los han caracterizado. Estas Peel Session son un elemento de estudio recomendable para todo fanático responsable.

Bájalo aquí: http://www.mediafire.com/download.php?0nbtlwczddw


Pantera - Vulgar Display of Power: Este disco es imprescindible para todos los que nos acercamos al Metal en la década de los 90. Entre toda la nebulosa creada por las bandas grunge de la época, muchos pensamos que la voz corrosiva de Kurt Cobain era lo más duro que jamás escucharíamos por ese entonces, sin siquiera imaginar lo que se nos venía encima.
Con dos miserables notas en su intro, “Walk” de Pantera derribó muros y concesiones, transformando a este disco en uno de los
más influyentes de todos los tiempos. Los medios tiempos de “Mouth For War”, la velocidad de “Fucking Hostile” o la esquizoide “This Love” cambiaron el metal para siempre, todas bañadas por la increíble potencia vocal de Phil Anselmo y la incendiaria guitarra de Dimebag Darrell. De no mediar nada extraordinario de por medio, “Vulgar Display Of Power” debería quedarse entre los mejores discos del metal por mucho tiempo más.

Desde aquí lo descargan: http://www.mediafire.com/download.php?21nldjrm9y1

Pearl Jam - No Code (1996): Este disco viene a confirmar lo necesarias que son las buenas canciones para la vida de un musico fílico. No Code no será el álbum más expuesto mediáticamente de Pearl Jam, ni el con mayor ventas, ni el más recordado por la crítica. Francamente todo eso no importa, cuando tienes tu propia referencia y las canciones de las que te vuelves cómplice. "Sometimes", "In my Tree", "Smile", son sólo muestras de lo que Vedder y Compañía hacen, lejos del ruido del grunge en decadencia y hacia un nuevo sentido para la banda. No Code, es un punto de transición necesario, entre todo los anterior que hizo Pearl Jam en los 90's y todo lo que vendría hasta hoy. Pero en términos del que escucha, es un limbo en tu pieza o el patio de tu casa, oyendo a todo volumen los temas que se vuelven tuyos y que no dudas en revisitar una y otra vez.

Pixies - Bossanova (1990): Una cosa que no puede pasarte si te dignas a nombrarte rockero, es quedarte pegado en los mismos tarros de siempre o en la banda que más está de moda. Llega un momento de guardar distancia, parar las orejas y adentrarte en nuevos sonidos. El resultado puede ser genial, y a veces adictivo. Es justamente lo que sucede al escuchar por primera vez a Pixies y más si este disco es Bossanova. Este álbum es un bálsamo para las orejas estandarizadas, te abre a otra veta, extraña y particular. Al escuchar te imaginas estar por un momento en una serie de ciencia ficción, surfeando en el espacio como un héroe galactico. Suena a mucho, pero la particularidad del sonido Pixies es inspiradora, te levanta el ánimo para seguir buscando más droga musical que te provoque el placer de escuchar algo nuevo. Recomendadas para ahorrarse el viaje en ácido: "Cecilia Ann", "Velouria", "Rock Music", "Ana". Sin duda, un disco clave para todos los que gozaron primero con Nirvana. Chicos: ¡hay mucho que recorrer hacia atrás!

Led Zeppelin - Led Zeppelin IV: No es mucho más lo que se puede decir de un disco cuyo principal single es “Starway To Heaven”. Los británicos alcanzaron el cenit de su creatividad con esta placa (a lo mejor solo equiparable al Physical Graffiti de 1976) que mezcló increíblemente bien los sonidos distorsionados de “Black Dog”, “Rock & Roll” con las guitarras acústicas de “Going to California”.

Este es uno de esos discos que terminan por convencer a las nuevas generaciones de rockeros que tomaron el buen camino, porque no es necesarior esperar el nuevo hit comercial para escuchar algo fresco, sino que pueden simplemente mirar hacia atrás para toparse con grandes clásicos, lejanos a todo tiempo.

Bájalo aquí: http://www.mediafire.com/?4wy1ippaoxm


Hasta aquí por ahora, queda mucha historia por contar.

Saludos!

1 comentario:

margasv dijo...

hey, nice music guys!!

your friend from Greece!