13.12.07

Sangre en las pistas

Por Pamela Ramírez R.

El posible arribo de una de las más grandes figuras del rock and roll a Sudamérica y ojalá a nuestro país, dieron el impulso para revisar la extensa discografía de Bob Dylan y destacar una de sus grandes joyas musicales como disco de la semana en Lado B.

En este álbum de 1975, Dylan retoma la fiel guitarra de palo para sangrar en las 10 pistas que conforman el taciturno Blood on the Tracks. El legendario cantante y compositor, se sienta a escribir con el peso del fin de su matrimonio con Sarah Dylan, grieta que se palpa en muchas de las canciones, llenas de melancolía y amargura. Siempre se ha dicho que Dylan no es un gran cantante, pero la interpretación con su voz gastada en cada tema, devela la potencia de sus letras y el sentimiento que las motiva.

El propio Bob ha dicho que no se trata de un ábum autobiográfico, a pesar de que su hijo Jakob (el vocalista de The Wallflowers) ha dicho que le recuerda la época en que sus padres discutían y que muchos temas son el reflejo de esas peleas. Sea como sea, en Blood on the Tracks hay soledad, frustración, y todo lo que pueda pasar por la cabeza de alguien en un contexto de separación, pero esto es resuelto con la genialidad de Dylan, con el disfraz de su poesía que a veces nos hace pensar que estamos frente a una confesión textual. Pero nada es tan literal en Bob, no esperen encontrar una obvia canción de amor. Estamos frente a un disco que nos habla de las relaciones, tema universal, y que hace patente una crisis, sin ni siquiera saber de su vida personal. Hay una intensidad declarada, que podría ser de cualquiera de nosotros.

Una muestra de la pérdida hecho letra está en "You´r gonna make me lonesom when you go":

I'll look for you in old Honolulu, (te buscaré en la vieja Honolulú)
San Francisco, Ashtabula,
Yer gonna have to leave me now, I know.( Me vas a tener que dejar, lo sé)
But I'll see you in the sky above,(Pero te veré arriba en el cielo)
In the tall grass, in the ones I love,(En el delgado césped, en los que amo)
Yer gonna make me lonesome when you go.(Me harás solitario cuando te vayas)

Otros temazos son la amarga Idiot Wind, Tangled Up in Blue, Shelter from the Storm, difícil no destacarlas todas. Por eso, para que sepas de que hablo descarga el imprescindible Blood on the Tracks en: http://www.mediafire.com/?d1jemzjxm49

Saludos y sigan escuchando Lado B!



1 comentario:

Unknown dijo...

Bajate toda la discografía de Dylan acá.

Auspicia:

fantasmavelez.blogspot.com