22.11.07

Los perros días de 1995

Por Manuel Catrilef Cea

El mundo es injusto, y eso no lo vamos a descubrir ahora. Él de la música suele ser mucho peor aún. Y en nuestro querido chilito se suele acrecentar aún más la injusticia.

A mediados de los 90' en este lado del planeta comenzó a surgir un fuerte apoyo de la industria hacia las bandas nacionales. Y fueron muchas las que pudieron publicar su primer disco y tener difusión radial, demasiadas de hecho. De esa masa de grupos sólo algunos, como Chancho en Piedra y Lucybell, lograron mantenerse vigentes, la mayoría no superó la prueba del tiempo.

Y a decir verdad, no fue algo extraño. Esos conjuntos tenían muchas ganas e ideas, pero carecían de calidad y talento para lograr consolidarse. No hubo "discriminación positiva", se publicó cualquier porquería. Artitas como Elso Tumbay y Jano Soto son buenos ejemplos de aquello (incluso éste último en un blog admitió que su propio disco era bastate malo).

Pero también existió una tercer arista en ese fenómeno: las bandas buenas que no fueron tomadas en cuenta. Ya sea porque no les intersó a las disqueras explotarlas o porque éstas simplemente prefirieron no amarrarse a una multinacional.

Dentro de éstas encontramos a La banda del capitán corneta. Recibieron ofertas de EMI y Polygram para editar su primer disco pero las condiciones del contrato los restringían demasiado. Así que el sello Alerce fue quien les permitió hacer lo que quisieran en lo que fue su debut y despedida, Perros Días (1995).

Sólo en el circuito under y dentro del ambiente musical fueron reconocidos como una tremenda agrupación. Las radios y el público masivo nunca hicieron mucho eco de su música.

Y fue una lástima porque "Perros Días" es realmente un disco excelente. Blues, Jazz, Funk y algo de Hard Rock son los elementos que se entrecruzan constantemente. Pese a que esto puede hacer pensar que estamos ante un grupo de sonido complejo de digerir, nada está más lejos de la realidad. Lo melódico y contagioso es la tónica, la energía de un grupo de jóvenes que recién comenzaban es lo que se puede sentir en cada estrofa de "vida de perros" y "sarna". La vibra de la génesis de algo potente se puede percibir en cada track del álbum.

A lo anterior, hay que sumarle la pulcritud técnica de cada tema. Que el sonido directo y aparentemente simple no los engañe, cada instrumento está lleno de arreglos y estructuras que le hacen honor a la educación formal en música que tuvo cada miembro de la banda.

Capítulo aparte es la voz de Pancho Rojas, quien le imprime un sello propio a los temas desde el comienzo del disco. Claramente que aquí ya se podía ver que se iba a transformar en una de las grandes voces del rock local, cosa que corroboró tanto en Mandrácula, como actualmente en Dama Juana.

Disfruten y descarguen "Perros Días" de La Banda del Capitán Corneta desde ésta dirección
http://www.mediafire.com/download.php?1nvw9e2m9z2

Aproveche, este disco simplemente ya no se edita más, así que es de las oportunidades que no pueden dejar pasar.

Y escuchen el programa en www.ladob-rock.blogspot.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por semejante constribución!!! Abrazos para todos, menos para uno

Anónimo dijo...

Después de tantos años de búsqueda...

Sencillamente Gracias.....