16.11.07

(Di)sonancias ochenteras


Famosos pero desconocidos, de culto pero denostados. La historia de Violent Femmes se nutre de contradicciones partiendo por la más importante de todas: su singular sonido. Mezcla de punk, folk y pop, esta banda proveniente de Milwaukee, Estados Unidos, hizo de la experimentación e innovación banderas de lucha de un estilo hasta ese minuto inexplorado.

Contrario a lo que sucedió para su lanzamiento en 1982, hoy los acordes del homónimo primer álbum de la banda nos suenan familiares -aunque no por eso repetidos-. Porque desde que Gordon Gano y compañía pisaron por primera vez los escenarios comenzó una historia que se sigue escribiendo hasta ahora y que los tiene como verdaderos abuelos no reconocidos de una herencia musical y performática que se reparte a lo largo de diversos géneros, décadas y trayectorias; dejando claro que pese a no liderar nunca los ranking, su influencia se ha ido acumulando con los años y es mucho más que una estampa en camisas rockeras.

Pero, ¿son realmente estas “mujeres violentas algo más que Blister in the Sun, su tema más famoso y que hizo furor entre los fiesteros universitarios de la época? La evidencia pareciera confirmar que sí, porque además de ser algo así como el primer grupo folk-punk de la historia -si es que existe tal denominación-, son los autores de un disco que innovó más allá de lo que estaba ocurriendo en ese entonces, adelantándose incluso en años a lo que luego sucedería en la música.

Porque al oír el disco sabiendo que fue realizado en los inicios de la década de los 80, llama la atención lo inusual de sus melodías y lo parecido que suena a lo que tiempo después se ejecutaría en forma un poco más masiva, siendo este un álbum que equilibra sabiamente los distintos temas de un disco marcado por otra de las contradicciones de la banda: que no todo es tan feliz como parece. Porque uno de los talentos de la voz nasal de Gano, las cuerdas de Brian Ritchie y los tambores de Víctor DeLorenzo fue explotar irónicamente el más visceral y masoquista de los sufrimientos: la angustia adolescente de ese nerd que todos llevamos dentro.

Y ya sea innovación, talento, suerte, locura o una mezcla de todo lo que condujo a este trío hasta los sonidos de su primer y más aclamado disco, es necesario escucharlo aunque sea una vez para decidir si vale la pena seguir explorando en otros de sus temas o simplemente quedarse con lo que ya es conocido: la aparente alegría de un hit famoso por demasiado tiempo.

Si quieres bajar Violent Femmes, disco debut de la banda pincha aquí: http://www.mediafire.com/download.php?01zm2nmwb1p

No olvides escuchar Lado B a través de nuestro podcast: http://www.ladob.podomatic.com/ y de la radio JGM en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles a las 17:30, hora de Chile

No hay comentarios.: