26.10.07

Iorio & Flavio - Peso Argento... Para pocos de los muchos


Por Manuel Catrilef Cea

Las colaboraciones entre músicos reconocidos siempre generan expectación y alimentan a los fanáticos de esperanzas de escuchar una obra maestra, de esas que no se olvidarán jamás en la vida.

Cuando a finales de 1996 se unieron los músicos de Almafuerte, Ricardo Iorio, y el bajista de Los Fabulos Cadillac, Flavio Cienciarulo, la prensa argentina y los seguidores de cada banda no supieron muy bien cómo reaccionar ante semejante proyecto. Iorio era un reconocido músico de Heavy Metal que siempre apuntó sus letras a temas sociales y políticos. Muy por el contrario, Flavio venía de una banda que se caracterizaba por hacer música fiestera, alegre, como es el ska, la política no la habían tocado mucho salvo algunas excepciones como la archiconocida "Matador" de su placa Vasos Vacios (1993). A la diferencias de estilo, también había que sumarle que el vocalista de Almafuerte siempre había criticado a los Cadillacs por ser apolíticos. Heavy Metal comprometido y ska fiestero... claramente no se veía por donde podría ir la cosa.

Pero ese cambio de actitud en la banda de Cienciarulo, en el acercamiento a temas más ideológicos (que mejor ejemplo que "Mal Bicho" del disco Rey Azucar) logró que entrara en sintonía con Ricardo Iorio cuando comenzaron a hacerse amigos en 1996. De ahí que se dieran cuenta que ambos eran argentinos, que querían a su país y que no eran ciegos ante las situaciones de desigualdad que se producían en su nación. Y ese es el concepto clave que finalmente daría vida a "Peso Argento" (1997), el de nación, una serie de rasgos comunes que producen en una masa de gente un sentimiendo de identidad.

Más allá de la típica arenga anti neoliberalista, la placa insta a darle el lugar que se merecen a los pueblos originarios de ese lado de la cordillera, no dejándolos como los más importantes del país, sino como iguales al resto de los argentinos. El trabajador y el indio no son distintos, son argentinos. Por eso el disco está matizado entre los sonidos típicos del folcklore altiplánico y de la patagonia, y las guitarras duras que son la representación de la ciudad. Y a pesar de lo que se pudiera creer, a lo largo del álbum tienen sintonía absoluta, no se sienten bruscos los cambios ritmo, desde la calma de "Cacique Yatel" hasta la genialmente rockera "Para pocos de los muchos".

Capítulo aparte es la versión punk de "Mal Bicho", que si bien es notable, queda la sensación que se colocó un tanto a la fuerza, como un gancho comercial (lo cual no tiene nada de malo).



He aquí el link del disco para que los descarguen y disfruten esta gran dupla que formaron Iorio y Flavio . http://www.mediafire.com/download.php?fttddwmzmmk

Escuchen el programa en www.ladob.podomatic.com

1 comentario:

Pamelalucha dijo...

ya pue yapuee

jejejej

no se enoje!

visíteme cuando pueda