18.10.07

Jon Spencer Blues Explosion, o como las apariencias traicionan


Por Manuel Catrilef Cea


Un nombre que invita al engaño. Jon Spencer Blues Explosion tiene poco que ver con el género musical al que alude, pero no por eso es menos interesante. Los discos Acme (1998) y Acme Plus (1999) son dos placas que tienen un punto de nacimiento en común, pero que dejan sensaciones muy diferentes. La primera, la original, tuvo una recepción moderada de la crítica. Algo menos amables fueron los fans más puristas de la "indie music". Ante cualquier reminicencia pop tildan de vendidos a quienes idolatraban por no ser parte de la industria. Y Acme tiene mucho de eso. Soul en las vocalizaciones, Hip Hop en la batería, Funk en las guitarras... ¿y Blues? para otra ocasión quizás.

Acme Plus es otra cosa. Remixes, canciones que se quedaron afuera, nuevos nombres a algunos temas, y lo más importante de todo, un sonido muy distinto. Algunas introducciones bluseras, seguidas de guitarras más punk en ciertas canciones, pero la batería sigue con ese aire a hip hop, casi como si fuera un sampler. La voz de Jon Spencer es mucho más juguetona. El midtempo del Acme original se mezcla con la rapidez de los temas nuevos incluidos. Como una montaña rusa. El apellido plus (que se puede traducir como "más " o "mejorado" ) le hace honor al rebautizado nombre del disco.

Para que ustedes se hagan una opinión propia de ambos discos, les dejamos el acme original en este link http://www.mediafire.com/?bymlx2hkyas y en este otro Acme Plus http://www.mediafire.com/download.php?ahkfnzzzdhz

Escuchen el programa en nuestro podcast www.ladob.podomatic.com

No hay comentarios.: