5.10.07

El Sudor Sobre Las Lágrimas


Por Patricio Salazar.
Cuando Kurt Cobain decidió tirar del gatillo ese 5 de abril de 1994, se silenció una de las voces más intensas del último tiempo. Esa que llevó a un muchacho de Aberdeen directo al estrellato mundial y lejos de una ciudad con altísimas tasas de suicidio. Irónicamente, al final de este viaje el círculo se cerraría.
Nadie nunca esperó que los aullidos desesperados de un "Freak" podrían hacer tambalaear el Star System musical americano y mundial. De pronto la danza de millones que rodeaban a las grandes estrellas del Pop y del Rock se rendían frente a un chico delgado, víctima del abuso escolar y traumado por la separación de sus padres.
El timbre de su voz no era para declararle amor a nadie, ni para ser complaciente con un mundo que no estaba hecho para él y en el cual nunca quiso encajar. El desgarro de su garganta estaba hecho para reventar luces de neón, agrietar las barreras del glamour y romper con todo ese cinismo que se había apoderado de la música en los años 80. En las venas de su tenso cuello se podían ver el pulso de un corazón honesto, cada vez que cantaba sobre un escenario.
Es por todas estas razones que la salida al mercado de MTV Unplugged in New York (1994) como obra póstuma ese dejó un cierto aire de deuda. La sesión para la cadena norteamericana sin duda desnudó ese interior oscuro de Kurt al que solo unos pocos se habían acercado de forma tan íntima, pero no lograba resumir en toda su dimensión la brutal energía del artista, ni su paranoia frente a las amenazas de una realidad que sólo él podía ver.
La guitarra acústica no podía sacudir de la misma forma nuestros sentidos como la frenética distorsión de su Fender Jaguar que bufaba como sabiendo que probablemente, al final de la actuación, sería sacrificada en nombre de Kurt y toda la "Generación X". La potencia del " En Vivo".... el sudor sobre sus propias lágrimas.
La aparición en 1996 de "From The Muddy Banks of the Wishkah" (río sobre el cual ser esparció una parte de las cenizas de Kurt) llenó ese espacio en el legado de Cobain. Este disco recopila actuaciones en vivo de una serie de conciertos en donde uno es capaz de comprender la fuerza que transformó al trío en leyenda. Desde el nervio en los brazos de Grohl, pasando por el sólido acompañamiento de Novoselic, hasta llegar a la esquizoide interpretación del rubio vocalista, es un trabajo redondo y digno de la carrera de Nirvana.
Los temas tiene ese tempo de "en vivo", acelerados por la adrenalina al tope de unos artistas tímidos frente a miles de personas. Fallas de interpretación cada vez que el goce superaba a la concentración. Muestras como "Milk It", donde declara ser su propio parásito, los quiebres llenos de Groove de "Tourettes" y la siniestra atmosfera de "Heart Shaped Box" espaciendose por la arena de conciertos, declaran de forma abierta que no sólo estabamos frente a un fenómeno músical, sino que tambien social y cultural.
En resumen un gran, GRAN disco que todos los fans de la banda debería escuchar.
Y como en Lado B estamos por la buena música, le dejamos este link para que puedan descargarlo de forma directa cuantas veces quieran: http://www.mediafire.com/?ewmhn24oumn
No olviden escuchar Lado B a través de nuestro podcast: http://www.ladob.podomatic.com/ y de la radio JGM en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles a las 17:30, hora de Chile.

1 comentario:

Pamelalucha dijo...

ruido...
delirante kurt

me encantaa

creo que revisitaré este disco

saludos!