26.9.07

No más de lo mismo



Por Manuel Catrilef Cea

Es raro lo que pasa con algunos grupos. Artistas como AC/DC o B.B. King pueden hacer el mismo disco diez mil veces y nos encanta que lo hagan. Nos los criticamos, aceptamos que se repitan a sí mismos porque lo que crearon aquella primera vez que comenzaron a tocar sus guitarras lo querremos con ansiedad y en grandes cantidades, como si sufriéramos síndrome de abstinencia.

Pero hay otras bandas con las que no pasa lo mismo. Lo que nos ofrecieron una vez está bien, lo disfrutamos a concho, pero no queremos que nos sirvan el mismo plato. Como melómanos nos tomamos la atribución de exigir otra cosa, parecida y a la vez evolucionada, mejorada, sorprendente.

Eso es lo que a muchos nos pasó con Amorphis. Las placas The Kalerian Isthmus (1992) Tales From The Thousand Lakes (1994) y Elegy (1996) fueron buenos discos, el primero dominado por el Death Metal y los segundos por el Doom. Pero no, la mayoría no habría estado dispuestos a darle mayor atención si nos venían con lo mismo. Y Amorphis parece que tomó recado.

Cuando apareció Tuonela el 99', los finlandeses dejaron atrás el metal puro y trajeron a la palestra elementos musicales que pocos imaginamos mezclados. Le robaron una página todas las bandas de hardrock de los 70' y usaron teclados al estilo hammond, que a su vez estaban guiados por guitarras que tenían una distorsión a medio camino entre fuzz y metalera, muy al estilo stoner. Y por si fuera poco jugaron con voces guturales y limpias con cambios bruscos en la misma canción. No hay que dejar de lado los notables arreglos de guitarra y teclado inspirados en las melodías árabes en varios de los temas.

Lo que sí conservaron de sus discos anteriores fueron las letras. La mayor parte de ellas están inspiradas en el libro "Kalevala" de Elías Lönrot que, muy al estilo de "El cantar del mio cid" o la obra musical de Wagner "El anillo de los nibelungos", relata la generación mítica del pueblo finlandés. Dentro de tantas historias de caballeros medievales y copias baratas del imaginario de la tierra media de Tolkien que dominan el Metal europeo, el aire nuevo que trajo Amorphis se agradece.


Por todo eso, y mucho más que ustedes mismos podrán descubrir, es que esta semana les traemos el gran Tuonela de Amorphis. Este es el link para que descarguen el álbum http://www.mediafire.com/download.php?8lttm24iynb


Recuerden escuchar el programa en nuestro podcast, www.ladob.podomatic.com


Y pronto estará disponible también el nuevo disco de PJ Harvey y la película Easy Rider, así que estén atentos.

No hay comentarios.: