14.9.07

Melenas y guitarras

Por Alejandra Zúñiga Cárdenas

Si un día te encontraras con un personaje que camina por el centro de la ciudad enfundado en unos ajustados pantalones de cuero y exhibiendo una portentosa cabellera escarmenada como si la laca pronto se fuera a acabar, lo más seguro es que no podrías contener la risa o la sorpresa ante tamaño look. Pero, si a ese joven lo situaras en una ciudad como Los Ángeles en plena década de los 80, lo más probable es que tú también lleves dicho peinado al viento o que, por lo menos, reconozcas en él a un fanático del glam metal.

Glam Rock: género musical nacido en Gran Bretaña, cuyo apogeo tuvo lugar en la década de los 70. Su nombre es una contracción de la palabra “glamour”, una de las principales cualidades de la estética de estos músicos, quienes jugaban abiertamente con la ambigüedad sexual, la teatralidad y mucho maquillaje. Ejemplos de ello son David Bowie, T Rex –cuyo líder, Marc Bolan, es indicado como el precursor de este estilo- o Roxy Music.
Glam Metal: subgénero del heavy metal surgido en Estados Unidos. Tuvo mucha popularidad durante toda la década del 80 y principios de los 90. Debe sus influencias a la imagen recargada del Glam Rock y a la sonoridad de bandas como AC/DC, Van Halen o Alice Cooper. También es llamado de manera despectiva como Hair Metal, por el gusto de muchos de estos músicos por peinarse con demasiado spray fijador (o laca).
A esta última especie pertenece el sujeto en cuestión y, como en Lado B no hablamos de cosas por hablar, todo este ejercicio semántico se debe a que el especial que da inicio a este mes de Septiembre está dedicado a ese particular fenómeno comercial y musical llamado glam metal, que en plena década de los 80 arrasó con las ventas, logró legiones de fanáticos y se alzó con un sitial en la historia, para bien o para mal, en lo que a fenómeno musical de masas se refiere.
Pero estas bandas no sólo pueden ser recordadas hoy por la llamativa imagen que presentaron en el escenario, sino también por aquellos solos de guitarra que todo tema debía poseer –lo que nos recuerda que estos chicos muchas veces eran algo más que un pelo bien hidratado- y por las famosas power ballads que el movimiento patentó. Porque ya fuera Poison, Warrant, Skid Row o Cinderella, el grupo en cuestión no podía lanzar un disco al mercado si no contaba con una buena balada rockera que asegurara el deleite de sus fanáticos. Porque, ¿qué sería para la memoria Europe sin Carrie o White Lion sin When the Childrens Cry?

Y en medio de toda esta fauna surgió una agrupación que bajo el mando de su líder y guitarrista Tracii Guns, fue parte del espíritu de la época. ¿Su nombre? L.A. Guns, banda formada en la ciudad norteamericana de Los Angeles el año 1983 y que con Cocked and Loaded (1989), su segundo disco, logró algunos de los grandes hits de la agrupación y el mayor éxito comercial de toda su trayectoria. Precisamente es esta segunda placa la que les presentamos como disco de la semana en Lado B, y donde la banda logró afianzar un sonido más rockero que en su primer álbum, aunque sin descuidar nunca la power ballad de turno que, bajo el poco original nombre de Ballad of Jayne, ha sido uno de los más importantes singles en la carrera de este grupo.

Y si a alguien le suena conocida la palabra Guns en una banda de melenas escarmenadas, es porque la famosa agrupación Guns n’ Roses, liderada por el cantante Axl Rose, debe su nombre a la combinación de L.A. Guns –donde Axl fue vocalista por un corto periodo- y Hollywood Rose -la banda hacia donde emigró posteriormente-.

Luego Tracii Guns se retiraría de Guns n' Roses para reformular L.A Guns con el que, cambios más, cambios menos, se mantiene activo hasta hoy y que fue, dentro de la escena glam metal de la época, una banda conocida y luego sobreviviente de una década marcada por el éxito, la fama y el olvido de una industria que se puso a los pies de estas agrupaciones y en el inicios de los años 90 las desechó; cuando los peinados se desinflaron y las camisas leñadoras hicieron su aparición con aquel aullido musical llamado grunge.

Si eres un nostálgico de la época o simplemente quieres saber a qué sonaba el rock más popular en los 80, no olvides bajar el disco de la semana Cocked and Loaded de L.A. Guns en http://www.mediafire.com/?21ejb3g3cxp

Y no olviden escuchar Lado B a través de nuestro podcast: http://www.ladob.podomatic.com/ y de la radio JGM en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles a las 17:30, hora de Chile.

No hay comentarios.: