7.9.07

El Goce Hecho Creación


Por Patricio Salazar.
Hubo un momento en la historia reciente, comienzo de los años 90, en que la promiscuidad era ley. Aburridos de los formalismos y las formulas probadas, no faltaron los lujuriosos que fueron en busca de nuevas sensaciones. Decidieron experimentar con todo y meterse con todos. El desenfreno consumió a algunos, mientras que otros fueron capaces de crear nuevas formas de vida.
El camino no fue facíl. En medio de un mundo dividido en Rock y Pop, estos nuevos deseos no cayeron del todo bien a la vista de los más puristas. En una entrevista hecha a la revista Metal Hammer, Head, ex guitarrista de Korn, cuenta como eran los primeros shows de Faith No More:
"Recuerdo que todo el mundo les pifiaba y los trataba de hijos de puta solo porque Mike Patton trataba de hacer algo parecido al Hip Hop. Todos se metían con ellos y yo solo podía pensar en que nunca había escuchado algo parecido"
Sin embargo, mientras más crecia la orgía, la líbido se hacia cada vez mayor. Rock, Funk, Hip Hop, Metal, Punk, Pop, Country, Electronica, todo era digno de ser asimilado. Gente como Trent Reznor, Johnny Greenwood, Tom Morello, Munky o Les Claypool comenzaron a criar engendros capaces de romper todos los moldes establecidos. Nuevos caminos sensoriales se abrieron para una juventud marcada por la apatía y el desencanto. Las nuevas crias lograron llamar la atención de la Generación X, quienes no dudaron en adoptarlas y llevarlas a dominar el mundo.
Así pudimos saber que el groove del Rap podía sacudir sociedades acompañados por la distorsión de una guitarra electrica. Que los sintetizadores tenían alma endulzados por los sonidos inteligentes del Brit Pop novenetero, o podian ser furiosos gracias a Nine Inch Niles y que aún quedaban tantas cosas nuevas por oir, como personas únicas para hacerlas.
Entre ellos se encontraban 4 rastafarios que en los 80 ya habian reescrito el manual del Punk levantado por Sex Pistols y The Ramones con su Hardcore Politico. En el cambio de década, Bad Brains, decidieron experimentar con el Reggae y el Nuevo Metal, gracias al hambre musical del guitarrista Dr Know y a la personalidad esquizofrenica de "HR", frontman de la banda.
El resultado es el disco "God of Love" de 1995, un album algo indefinido, pero que contiene algunos destellos de un ser que no logró desarrollarse por completo. Canciones como Thank Jah, Justice Keepers o la canción que le da nombre al disco logran una exquisita combinación entre los nuevos power chords del metal noventero y ese típico timbre amable de la entonación vocal en plan Reggae.
Como si por fin se pudiera oir físcamente toda esa intensidad agresiva espiritual que uno sabía que existía en gente como Bob Marley. Toda esa fuerza que uno solo podía intuir, ahora desbordada en kilos de distorsión saliendo por los altavoces. Sin embargo, la criatura nunca lograría tener vida propia.
Como siempre, nuestra intención es darles a conocer lo mejor de la música, por eso pueden descargar el disco de la semana de Lado B, “God Of Love” de BAD BRAINS en la siguiente dirección: http://www.mediafire.com/?2ymd1y1z5bd

Y no olviden escuchar Lado B a través de nuestro podcast:

http://www.ladob.podomatic.com/ y de la radio JGM en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles a las 17:30, hora de Chile.

No hay comentarios.: