21.9.07

El acierto inicial











Por Pamela Ramírez R.

En el trayecto del rock chileno hay mucho de intento, otro poco de sobrevaloración y un poco menos de acierto. Bueno, este es invento de gringos, dirán algunos, qué más le vamos a hacer. Por algo hay tanta imitación, agregarán otros. Pero si algo tienen los aciertos de nuestro rock, es justamente de saber tomar eso que vino de afuera y adoptarlo como si hubiera crecido en tierra propia y firme, y no se trata simplemente de ponerse a cantar cuecas en formato ondero y rockanrolero, como piensan muchos músicos chilenos que aspiran a ser aciertos y se quedan a medio camino.

En este especial de fiestas patrias de Lado B! quisimos destacar uno de esos aciertos, que si bien fue conciso, hizo lo suyo en su época y hoy se le recuerda como un paso importante de destacar en la construcción de nuestra historia rockera.

Tal como el rock en general celebra los 40 años del Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles, nosotros, con modestia podemos honrar a un disco que cimenta la fundación del rock local y tiene la misma cantidad de años: Kaleidoscope Men de los porteños Los Mac`s.

Los Mac’s se formaron en Valparaíso en 1962, en torno a los hermanos David y Carlos Mc Iver, además de Willy Morales y Eric Franklin. Cuando el ambiente que te rodea es un bodrio, hay varias vías posibles de tomar. Una, es la evasión total, otra es entrar al sistema que te impera y otra, mucho más valiente, es hacer algo que lleve a la superación, a un cambio a la situación que detestas y contra la cual te quejas cada día.

Esa fue al parecer la consigna de estos jóvenes músicos, quienes hastiados de la moda de la Nueva Ola que reventaba los oídos de las calcetineras y chicos engominados de la época, decidieron hacer un grupo que tomara lo mejor de sus ídolos del rock & roll. Los primeros intentos no fueron muy virtuosos, básicamente sus primeros discos ( se trataron de covers, que más que decir algo de ellos, repetían el standard de las bandas imitativas y sin personalidad propia.

Aún así, por esos años se forjaron algo de éxito que les permitió ir donde el director del sello RCA, Hernán Serrano, para proponerle la realización de un disco distinto, con canciones propias y un sonido renovado y algo más ambicioso. El director acepta y luego de tres meses de grabación en los estudios del sello, sin presiones de las altas jerarquías y el convencimiento de que algo nuevo y refrescante se formaba, Los Mac's lanzan su tercer disco.

Kaleidoscope Men destaca por su intención renovadora, sus composiciones y letras casi en su mayoría de autoría del grupo, a pesar de que casi todas son interpretadas en inglés, más por un asunto de fonética a mí parecer, que por un afán imitativo, ya que contaron con una profesora de inglés que les tradujo a ese idioma las líricas que habían creado para el disco. Otro de los hitos que contiene este álbum es que posee la que se considera la primera canción del rock chileno con todas su letras, "La muerte de mi hermano", la cual fue compuesta por el cantante de la nueva canción Payo Grondona y luego adaptada por Los Mac's. La óptima calidad del sonido, hace que el disco tenga una sonoridad que destaca por sobre otros álbumes de la época, gracias a la intervención de Luis Torrejón, uno de los ingenieros más importantes de Chile.

Es así como Los Mac's se inscribieron como una de las bandas fundacionales del rock chileno y de la cual ya puedes descargar Kaleidoscope Men en la dirección: http://www.mediafire.com/download.php?elozxlaxzyj

Y no olviden escuchar Lado B a través de nuestro podcast: http://www.ladob.podomatic.com/ y de la radio JGM en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles a las 17:30, hora de Chile.

No hay comentarios.: