12.4.09

Dos mundos muy similares


M.C.C.

En ese entonces no eran las leyendas del Hard Rock que son ahora, sino una banda que buscaba su identidad en el mundo de la música. Fue en esa exploración en que Deep Purple se atrevió en 1969 a juntar guitarras distorsionadas y una orquesta para crear un disco incomprendido en su momento, pero que con la perspectiva que da el tiempo se la ha puesto en su justo lugar. Concerto for Group and Orchestra fue el primer intento serio y bien logrado de mostrar que la música docta no estaba tan lejana del rock.

Décadas más tarde, todo el apartado del Heavy Metal con tintes épicos (en Chile conocido como Power Metal, término algo ambiguo en otras partes del mundo) había perfeccionado lo que los ingleses iniciaron. Lamentablemente, todo el trabajo de éstas bandas lo hacía posible el estudio, pues en vivo se tenían que conformas con bases o un miserable par de teclados, que ciertamente nunca reproducirán a cabalidad las sensaciones de una orquesta.

Eso, hasta que Metallica en 1999 se atrevió a tomar su música (que ya abarcaba desde el hard rock más setentero hasta el Thrash Metal más puro de sus origenes) y mezclarla en vivo y en directo con la Sinfónica de San Francisco, produciendo lo que sería conocido como su disco S&M. Un proyecto ambicioso, caro y parafernálico que entusiasmo a los fans de la vieja escuela, que con los discos Load y Reload habían quedado decepcionados.

La conjunción del mundo del Metal y el docto estuvo a cargo de Michael Kamen, reconocido compositor de música para películas y televisión (Brazil, Hard To Die, Band of Brothers entre otros). Este personaje dirigió la orquesta y efectuó los arreglos, que le tomaron 3 meses y medio de arduo trabajo, el que finalmente se vería reflejado en un disco grandioso que superó las espectativas de todos.

Desde la obertura con el clásico The ecstasy of gold de Ennio Morriconne ya se da cuenta que el sonido grandilocuente será la característica de todos los temas. Esa sensación de estar frente a una montaña gigante es lo que produce escuchar las versiones de One, For whom the bells tolls o The call of the Ktulu. Sin lugar a dudas esta última es la que más ganó con la orquestación, si ya producía los mismos escalofríos que el relato de H.P. Lovecraft en que está basado, ahora simplemente es la transcripción perfecta al mundo musical de ese texto.

También destacan No leaf clover y Human, las canciones compuestas especialmente para la ocasión, sin ser geniales, cumplen. Los temas de la era Load salen bien parados, en especial Fuel y Bleeding me, el otro tema que se perfeccionó con los sonidos de la sinfónica.

El disco es impresionante, en especial si se mira en momento en que Metallica se atrevió a dar el paso, pues todos ya los daban como un avión en picada. Con este disco los estadounidenses no solo demostraron estar en genial forma, sino que fue el ejemplo final que la música docta y el metal tienen más puntos en común de lo que se suele creer.



1 comentario:

Anónimo dijo...

D
J
seo

SEO是目前最新興的廣告曝光方法,SEO搜尋行銷提供了專業的關鍵字排名與SEO搜尋引擎最佳化服務,讓你的網站在SEO排名遙遙領先,歡迎洽詢SEO的專家 ... SEO自然排名 規劃架設seo seo網站 專業關鍵字公司1通電話幫您把網站排名到第1頁、 想要讓自己的網站大量曝光嗎? ...

宜蘭民宿

a383



9

v