27.4.09

Disco de la Semana: May I Sing With Me de Yo La Tengo


Rodolfo Rojas

May I Sing With Me de Yo La Tengo es uno de esos discos que te provoca apetito musical, donde después de escucharlo no queda más remedio que emprender la búsqueda de información sobre esta banda originaria de Hoboken, New Jersey, un pueblo que mira a New York desde el otro lado del río Hudson.

El nombre del grupo surge de una anécdota deportiva que le sucedió a los New York Mets, cuando para evitar que en el esfuerzo por detener la pelota los jugadores chocaran con un defensa latino, todos le gritaban "Yo la tengo", estrategia que sirvió hasta que otro jugador que no había ido a los entrenamientos chocó con el defensa.

Esta placa lanzada en 1992 es la quinta del grupo desde que se formó en 1984, cuando el matrimonio formado por Georgia Hubley y Ira Kaplan empezó a poner anuncios en bares y tiendas de discos buscando integrantes para su banda.

En los primeros trabajos se experimentó con sonidos cercanos al folk en discos como Ride The Tiger (1986), New Wave Hot Dogs (1987) , President Yo La Tengo (1989)y Fakebook (1990), pero la rotación de los integrantes, las bajas ventas y las tibias críticas no ayudaban mucho al despegue de la banda, situación que cambió con la llegada del bajista James McNew, que logró integrar estos “polos opuestos” que existían en el grupo: las raíces folk y rock de Ira y la delicadeza más popera de Georgia, logrando un resultado que suena a la vez familiar pero también novedoso.

Es este el primer registro de Yo La Tengo que suena fresco y energético pero también melancólico, elementos que se convertirían en característicos de la banda en sus próximos álbumes como Painful (1993), Electr-O-Pura (1995) y I Can Hear the Heart Beating as One (1997), en donde el lado más suave de Georgia empezó a predominar para acabar con uno de los discos más electrónicos de la banda: And Then Nothing Turned Itself Inside Out (2000), donde Georgia llegó a imponer casi por completo el lado más pop del grupo.

A pesar de eso, la banda vuelve a acercarse a su sonido original con discos como Summer Sun de 2003 y I Am Not Afraid of You and I Will Beat Your Ass , de 2006, que suenan más parecidos a la banda que sorprendió a todos en la escena indie de principios de los noventa y que gracias a las constantes giras y al incondicional apoyo de la crítica, han llegado a ser una de la más prominentes bandas de la escena indie.

Descargar disco

No hay comentarios.: