6.11.08

Goliath ha hablado

Por Pamela Ramírez R.

Desde sus inicios e incluso si nos remontamos a algunos aspectos de su anterior proyecto At The Drive In, The Mars Volta nos ha volado la cabeza con sus composiciones que vacilan entre una desatada energía y el trance hipnótico, dualidades que van en crescendo y que por eso mismo los han acercado al rock progresivo.

Esa energía que siempre ha caracterizado a los Volta, vuelve en gloria y majestad y como protagonista en su disco lanzado en enero de 2008 "The Bedlam in Goliath". Si antes teníamos una muestra en satisfactorias dosis, ahora la intensidad del grupo liderado por Cedric Bixler Zavala y Omar Rodríguez Lopez se extiende en los 12 temas que componen el álbum. Comenzando con "Aberínkula" la experiencia Goliath no te suelta, conquistándote con la mejor síntesis de The Mars Volta, los toques latinos en sus percusiones, el alarido proyectado de Bixler y los riffs envolventes de Rodríguez López.

Sin duda, la presencia del nuevo baterista de la banda, Thomas Pridgen, le inyecta a esa energía siempre presente, una frescura que deslumbra en todo el disco, marcando el paso con dureza y toques metal a mi gusto, sin echar pie atrás, conjugándose con carácter con el resto de la banda. Ejemplos hay para regalar como en "Goliath" (lejos uno de los mejores temas de los Volta), "Ouroborous" y "Metatron". El virtuosismo de Pridgen casi se robó la película en la presentación de Mars Volta el pasado 3 de noviembre en el SUE, que ante algunos problemas técnicos pudo demostrar su solidez y dejarnos con gusto a poco por la escasa hora de show.

Cabe destacar la participación en las guitarras de John Frusciante, quien ya ha colaborado con los Volta en álbumes anteriores y que en esta ocasión le impregna un toque funk a los temas.

"The Bedlam..." mantiene el afán de los Volta por hacer que sus temas complementen un concepto o una historia. En esta ocasión el ocultismo y la mala suerte los rondó, gracias a una Ouija que Omar Rodríguez López compró en Jerusalem y regaló a Bixler, la cual usaron en giras y en el período en que desarrollaban este disco, lo que según ellos les trajo una racha de sucesos funestos, como la pérdida de material, el colapso nervioso de uno de sus técnicos, entre otros. Fuera así o no, Goliath (la tabla en cuestión) habla fuerte y claro en este disco, y a pesar de la rara suerte, provocó el mejor de los efectos para la discografía de The Mars Volta.

En fin, juzgue por usted mismo a través de nuestro link donde puede descargar este discazo, que desde ya inscribo como uno de los mejores del 2008.

No olvide escuchar Lado B todos los miércoles en vivo y en directo a través del sitio de la Radio JGM a las 19 horas (Hora de Chile). Si no puede, pase por este mismo blog y escuche en línea a cualquier hora y lugar pinchando el tag Lado B Radio.

Descargue Aquí

Saludos!

No hay comentarios.: