24.11.08

Cuando la Rutina no Aburre

Por Patricio Salazar

Lo bueno de que el Rock And Roll sea un invento relativamente nuevo sobre la faz de la tierra (la verdad es que 60 años es la nada misma), es que aún podemos deleitarnos con los exponentes más grandes del género. Muchos de los que han dado forma a la bestia andan dando vueltas por ahí, con muchas ganas de decir algo más.

Por ejemplo, la gente de Led Zeppelín planea reunirse una vez más para salir a “romperla” como antes, Cream el año pasado dio cuenta de su calidad con una serie de conciertos, Metallica destruyó varios records con la salida de su nuevo disco, etc, por lo que los seguidores de este tipo de música podemos seguir disfrutando de los más grandes.

El turno ahora de es AC/DC. Los australianos acaban de lanzar su disco “Black Ice” que es una dosis a la vena de “vieja escuela”. Ese rock riffero, marca registrada de la mano derecha de Malcolm Young, que invita a caminar con “groove” por la vida mientras se le guiña el ojo a cuanta muchacha se cruce por delante.

Los solos de Angus Young, la otra cabeza de este monstruo, siguen siendo electrizantes y obligan a agarrar cualquier cosa que se asemeje a una guitarra para empezar a saltar por la pieza haciendo el “Paso del Pato” con los ojos cerrados para lograr sentir esas líneas melódicas en su real dimensión.

Y para que ahondar en la ya característica voz de Brian Johnson, quien termina de dar la identidad a la agrupación con ese constante tributo al sello impuesto por Bon Scott, allá por la década de los 70. Lejos lo mejorcito que han sacado en varios años y esa es la gracia, para los que nos perdimos la salida al mercado de “Back in Black”, ahora podemos escuchar un gran trabajo de una tremenda banda en vivo y en directo.

Obviamente no se puede esperar que AC/DC hayan renovado su repertorio de sonidos, cosa que tampoco es necesaria para esta banda. Ellos son de los pocos artistas que son capaces de existir sobre si mismos. No necesitan evolucionar su sonido, porque básicamente ellos son el Rock And Roll. Es el resto de los grupos los que tienen que tomarlos como referencia para llegar más allá, mientras ellos se van convirtiendo en un pilar cada vez más sólido en esta historia.

La misión de AC/DC es decirle a las nuevas generaciones “escuchen, así se hace rock and roll… aprendan”, situación que se logra con Black Ice. El disco está lleno de pentatónicas bluseras, una que otra guitarra slide, batería relajada y esos gruesos riff por acordes llenos de onda. En una actualidad músical que pareciera reducirse a los samplers y las bases hip hop, ese disco parece ser un buen regalo para que tu hermano chico enmiende el camino para que en el futuro podamos disfrutar de música con la mis cantidad de “pelotas” como la de AC/DC.

Y como en Lado B no nos quedamos sólo en palabras, acá está el link para que puedas descargar el disco: Descargar aquí

No olviden que pueden escuchar LADO B, todos los miércoles en vivo y en directo a las 19 horas (horario de Chile) por http://www.radiojgm.uchile.cl/ o desde acá en nuestro blog en la categoría LADO B - RADIO.

No hay comentarios.: