28.8.08

La quieta marcha de "La Banda"


Por Pamela Ramírez R.

No es un mero decir que hay que darle tiempo al tiempo. Por años el grupo conformado por el guitarrista Robbie Robertson, Richard Manuel (piano, armónica, batería, saxofón), Levon Helm (batería, guitarra, bajo, mandolín), Garth Hudson (órgano, piano, clarinete, acordeón, saxofón) y Rick Danko (bajo, trombón, violín) fue llamada "La Banda", pero siempre con la connotación de acompañar a un otro más famoso y experimentado músico.

Estos músicos se iniciaron, conocieron y crecieron, primero como soporte por cinco años del rockero Ronnie Hawkins y más tarde, con Bob Dylan, con quien tendrían mayor exposición al acompañarlo en su polémica entrada al sonido electrificado en 1965.

Tener en cuenta estas experiencias bajo el alero de Hawkins y Dylan no constituyen una simple anecdota. Claramente, los años de ruta darían la consistencia y los cimientos a uno de los ejemplos de sinergia más notables que pueden observarse en la historia del rock. El tiempo, daría por fin el estatus de banda ya no como un valor agregado, sino como un todo sólido, forjado con luces propias y con la energía para seguir recorriendo el camino sin paternalismos. Señoras y señores, con ustedes The Band.

Dieron su primer paso en 1968 con "Music from Big Pink", una gran muestra de que The Band marchaba con talento único, especialmente con su famoso tema "The Weight". Su siguiente placa, con título homónimo, daría el toque final a su arranque definitivo. El álbum de 1969 recoge con riqueza y originalidad el imaginario de las raíces estadounidenses, integrando una confortable mezcla de country, blues, bluegrass, rock and roll, por nombrar algunos estilos, una mixtura bien armada que no consiste en una amalgama pegada a la fuerza y lejos de lo que por esos días la psicodelia llenaba en las orejas del mundo. Lo notable del estilo de The Band es que proviene desde siempre potente mirada del otro. Todos, a excepción de Levon Helm, son de nacionalidad canadiense, por lo que el estatus de foráneos aporta una apreciación distinta a los sonidos tradicionales de Estados Unidos.

Este disco demuestra una cohesión de grupo que quizás no tiene muchos otros símiles. Cada integrante otorga su valioso aporte, sin desbordarlo a tal punto de opacar al otro. Un ejemplo son las voces, donde Danko, Helm y Manuel cantan cada uno en su particular estilo, muy distintos entre sí, pero que de una manera fluida funcionan creando hermosas armonías, que pronto te trasladan a cualquier parte.

Tanta buena comunión hay que es difícil decir un sólo tema para recomendar, ya que el disco en su unidad es una delicia para escuchar. Pero, por si quieres una muestra para entrar en calor, grandes momentos son "The night they drove old Dixie down", "Rag mamma rag", "Up on cripple creek" y "King Harvest". En todo caso, recomiendo que te lances con todo el álbum, que sin duda demuestra por qué ellos son "La Banda".

Descarga "The Band" (1969) de The Band Aquí
Escuchen LADO B, todos los miércoles a las 21 horas (horario de Chile) por http://www.radiojgm.uchile.cl/ o desde los días viernes acá en nuestro blog en la categoría LADO B - RADIO.

No hay comentarios.: