2.8.07

Más allá de las definiciones


Por Patricio Salazar

Cada vez que se habla del mundo de rock el imaginario es el mismo: Chaquetas de cuero, actitud agresiva, muros de distorsión atravesados por baterias lacerantes y lineas de bajo que retumban en el pecho. Pura pasión revelada en una de sus formas más potentes.

Asi es como las melodías suaves y las voces cadenciosas quedaron injustamente segregadas a un ámbito distinto, uno marcado por los clichés, la "mamonería" y toda esa batería de elementos cursis que injustamente recaen sobre el siempre vilipendiado Pop.

Durante los 80, la Mega estrellas como Madonna, Michael Jackson, Cyndi Lauper y otros nefastos personajes hicieron suyo el témino "Pop" y lo bombardearon con una falsedad emocional que llenó de dudas para siempre la validez de los acordes limpios y esa capacidad intrínseca que tiene la música de ser simplemente hermosa.

Sin embargo, de tanto en tanto, surgen bandas o artistas que nos ayudan a entender que básicamente la verdadera música es una sola y que su elemento principal es la honestidad. No siempre el que mete más bulla es el que te sacude más la cabeza, sino es quien se conecta con el público a través de su emocionalidad hecha sonido y apela directamente a todas esas sensaciones que compartimos los seres humanos. Ya sea que nos guste el Harcore, el Punk, el Indie, el Metal, etc, cuando una canción toca una fibra del alma, lo hace sin mirar estereotipos.

Ejemplos hay demasiados. En plena década de los 90, cuando todo parecía ser oscuro y depresivo para los jóvenes rockeros, emergió un personaje hermoso llamado Shannon Hoon (Blind Melon) que fue capaz de filtrar pequeños rayos de sol en una juventud americana sin esperanzas. Gary Moore no tuvo reparos en dejar a un lado su exitosa carrera en el Heavy Metal y componer "Still Got The Blues", tema con el que vertió su ser de manera íntegra sobre la gente.Y el mismo Jimi Hendrix nos electrizó de forma similar con canciones como la monstruosa como "Voodoo Child" y la increiblemente bella "Angel", demostrandonos que rock y pop son simplemente rótulos vacios, que lo verdaderamente importante está por sobre las definiciones.

En el espíritu de los párrafos anteriores es que el disco de esta semana será "The Magic Numbers (2005)", de la banda del mismo nombre. Estos ingleses que durante el fin de semana pasado, en el Teatro Teletón, demostraron que no es necesaria una muralla de amplificadores para despertar las pasiones y que con un sonido simple, armonioso, pero por sobre todo honesto, se puede rockear en todo el impreciso sentido de la palabra.

Puedes descargar "The Magic Numbers" en la siguiente dirección: http://www.mediafire.com/?70jym1ufiwd

No olviden escuchar Lado B a través de nuestro podcast: http://www.ladob.podomatic.com/ y de la radio JGM en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles a las 17:30, hora de Chile.

5 comentarios:

Pamelalucha dijo...

Toda la razón!!

hay que cambiar las cabezas cuadradas del rock and roll!!

de cuando que el rock comenzó con los chascones, chaquetas de cuero y guitarras electricas!!

todo nació de algún negro tocando a su guitarra de palo con sentimiento y honestidad, como tú dices

saludos y grande lado B!

Anónimo dijo...

"todo nació de algún negro tocando a su guitarra de palo con sentimiento y honestidad"... te aseguro que las canciones que grabó con su guitarra de palo Marcelo Pablo Barticciotto las hizo honestamente... pero eso no lo hace rockero...

Las bandas que cantan casi exclusivamente de relaciones de pareja, como lo hace The Magic Numbers, me hace por lo menos sospechar de la "honestidad" de la banda...

Estoy de acuerdo, el rock es más que meter bulla con una guitarra... pero también es más que una corriente musical...

Anónimo dijo...

me parece que te fuiste al chancho con tu ejemplo de barticcioto jojojo, es demasiado extremo.

claro que por ser honesto no te haces rockero, si vamos a ponernos de hablar de la honestidad de un músico, tenemos pa pasearnos en cualquier estilo...

y pienso que la honestidad (hablando de rockeros, poperos, lo que sea) no se mide de acuerdo a si sus canciones hablan de relaciones de pareja, amores, un paseo en auto, o una crítica social, etc. O sea, si es por cuestionar, vamos a ponernos a dudar de la "honestidad" de elvis, jerry lee lewis, beatles, blabla, que a cada rato le cantan al amor, de la chiquilla que los vuelve loco, etc, etc, etc

Supongo que la honestidad la otorga cada uno no más, si la canción no te llegó, no fue no más, quizás, el mismo sentimiento que conectó a pato con magic numbers, lo puedes encontrar en muchos otros grupos, y eso se da tanto en el rock, como en el jazz y hasta con marcelo pablo barticciotto. Me imagino que hay mucha gente que se conectó con sus baladillas, o no?

En fin, y tamos claros que el rock es más que una corriente musical, es mucho más complejo que eso, por algo en el programa se pueden llegar a topar bb king con paul stanley o tori amos...

Anónimo dijo...

Elvis, Jerry Lee Lewis, The Beatles... su gracia es que no solo cantaban sobre relaciones de pareja, también hablaban de divertirse, aprovechar la vida, dejar de ser pacatos, entre varias otras cosas...

Cuando un artista escribe sólo (y con eso me refiero a exclusivamente, por si no queda claro) de relaciones de pareja no es muy diferente de las empresas que hacen sopaipillas a granel... es una fórmula facilista y comprobada que se sabe va a funcionar...

Cuando eso pasa, como ocurre con The Magic Numbers, ahi yo dudo de la honestidad de los "artistas"...

PS: Tengo la sensación que soy el único se niega a separar letras y música...

Rodolfo Rojas Luarte dijo...

Sí po Manuel, tai diseccionando mucho...

Podrían promocionar más el programa en el blog y el blog en el programa...es buena la interacción que se provoca.

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