8.8.07

Música y Buenas Letras = Rock!!!


Por Manuel Catrilef Cea

Hace un tiempo vi "Music & Lyrics", película protagonizada por Drew Barrymore y Hugh Grant. Es una típica comedia romántica con final feliz como las hay por montones. Si la pueden ver ...bien, sino, también, no les va a cambiar la vida el film, se los aseguro. Lo que sí me llamó la atención fue una frase que dijo Sophie Fisher, el personaje de Barrymore, en relación a como uno se "enamora" de las canciones... "Una melodía es como ver a alguien por primera vez. La atracción física... Sexo. Pero luego, cuando vas conociendo a la persona... esa es la letra. Su historia. Quiénes son por dentro"... ¿Cursi? Evidentemente ¿Cliché? Hasta reventar, pero no por eso deja de tener algo de razón.

Lo que ha marcado históricamente la diferencia entre el rock y el pop son sus letras, pues en melodías hay muchas canciones poperas que poseen estructuras tanto o más complejas que varias rockeras (fíjense en los temas de Madonna, hay una cantidad de capas de sonido impresionantes).

Nuestros queridos tarros heredaron esa característica de aquellos negros en el siglo XIX, quienes trabajaban día y noche en las plantaciones de trigo y/o algodón en Estados Unidos. Con su guitarra de palo tenían que desahogar sus penas para hacer llevadero su lamentable rol de esclavos. Es así como vertieron sus lágrimas en melodías que describían sus pesares, los malos tratos de sus amos y aquellos anhelos de una vida mejor. Por eso se le llama música del alma, porque es la que más sufre y que necesita expresarse cuando se nos priva de algo que queremos, en este caso la libertad.

Y desde ese entonces es que el hijo pródigo del blues ha llenado su melodía con letras que han abarcado temás tan distintos como la diversión a destajo sin moralidades estúpidas (rock 'n roll), el fin de las mentiras cristianas (metal), el derecho a hacer con nuestro cuerpo lo que queramos (psicodelia), putear, gritar y llorar por el siempre vilipendeado amor, etc. ¿Cómo no sentirse infinitamente atraído por un estilo que abarca casi todas las sensaciones humanas?

Y por eso mismo, porque las letras importan y el rock no es un estilo para gente hueca, es que el especial de agosto está dedicado al género que por excelencia es sinónimo de pensamiento político y que significó el despertar contestario de toda una generación... El Punk se toma LADO B en esta ocasión.

El disco de la semana para que descarguen es "This Evil Things" de los británicos The Meteors.

Este es el link http://www.mediafire.com/?3dwn0gzzdb8

Y recuerden escuchar LADO B en www.ladob.podomatic.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Yeap, una buena letra puede salvar una canción...

Mónica Pavón Mardones dijo...

Para mí, las letras son casi 3/4 de una canción. Por eso mi gusto musical es tan amplio y cuestionado (por algunos que no voy a mencionar, pero entre los cuales se incluye el autor de esta columna XD).

Aunque yo creo que, por de pronto, la diferencia entre el rock y el pop va por otro lado. Una buena canción pop es más que adolescentes libidinosas y todas las combinaciones posibles de rimas con "love". AL igual que un buen tema rockero es algo más que harto tarro y un vocalista con mala actitud...

Anónimo dijo...

El pop es musica para vender, puede ser mala o buena, pero ese es su fin principal, llegar al mayor numero de gente y generar ganancias...

Eventualmente puede tener buenas letras, pero no es la regla general. Pecaré de impreciso en esta ocasión, pero lei un estudio en que el 90% de las canciones poperas que han estado dentro los top 100 de la billboard son sobre "amor"...

como ya he dicho antes, eso me suena a fórmula facilista.

Anónimo dijo...

Sabes yo vi la pelicula y me cargo, me aburrio y me desepciono donde esta la banda sonora, donde estas años de musica escuchandose por el mundo entero...fome!!! poco recomendable...por que si es por frases cursis...pucha veamos una novela mexica o venezolana...
El blog, me parece interesante aunque debo decir que llegue buscando mas actulidad musical ..el verdadero lado B de las bandas de rock...
vamos juege más o transforme este blog en un referente musical.
Marcela

Anónimo dijo...

El comentario de Mónica es muy acertado. Hay que recordar que el rock también se puede incluir como pop porque la palabra pop proviene de popular, es decir, que está pensado para las masas y grupo que lo ejemplifica es los Rolling Stones o AC/DC.
No estoy de acuerdo con lo del metal y la religión; yo soy cristiano pero escucho grupos ateos porque admiro su arte. El arte es una creación humana a la cual se le pueden adherir todos los ingredientes que desees. Os dejo un link de un grupo de mi tierra española: http://www.mediafire.com/?dpwy4towmnb. Se llaman Koma. Me encantan; además sus letras son buenísimas.

Anónimo dijo...

No quise insultar a los cristianos con el ejemplo del metal, pero sí quiero dejar claro que el metal se ha desarrollado como un género que cuestiona el estatus y las imposiciones del cristianismo como verdades absolutas.

Sobre el pop, es cierto que su raíz etimológica es "popular", pero también es cierto que el uso(citando a Sausseure) puede cambiar el significado de la palabra. Pop es sinónimo de hacer música ultra melódica, entretenida, pegajosa, pero a la vez desechable. Pueden haber excepsiones, pero la historia muestra claramente que son más los rockeros que se han logrado mantener vigentes con el tiempo que los poperos.

¿Acaso alguien se atreve a meter en la misma categoría a los Stones y a Back Street Boys?

Manuel, editor de LADO B.

Anónimo dijo...

Por cierto, escucharemos la banda que nos recomiendas. Gracias.

Lenne dijo...

Es cierto, la letra de una canción es muy importante... para muchos, una canción sin letra no llega a transmitir el 100% de sentimientos y pensamientos que discurren dentro de una persona... aún así también reconozco que hay canciones melódicas que no precisan letra, pues ya la llevan "incorporada" en la melodía en sí...

Muy bueno este post, enhorabuena.