17.8.07

Narcotizando sonidos


Por Alejandra Zúñiga Cárdenas

Una voz profunda, nada de guitarras, mucho de saxofón, batería y un bajo de dos cuerdas mezclados con los sonidos del jazz, el blues y el rock, fueron los ingredientes utilizados por un trío de músicos bostonianos para dar vida a Morphine, banda nacida en la década de los 90 y que, hasta el día de hoy, sigue como un verdadero tesoro escondido.

Porque Morphine suena a música de trasnoche, a luces silenciosamente oscuras, a la energía del rock y la intensidad del jazz reunidos en un mismo salón. Porque Morphine fue una de esas bandas que pudieron ser populares por su innovación y carisma pero que, quizás fue mejor así, dejaron los estadios para gente realmente “famosa” como Michael Jackson o Madonna, como el mismo Mark Sandman -vocalista de la banda- decía y se dedicaron a recorrer pequeños bares, clubes o festivales hacia donde siempre los acompañaba su fiel público.

Y lamentablemente, el tiempo pasado en que debemos referirnos a esta agrupación no es porque los egos o el aburrimiento de sus integrantes hayan terminado con la historia que partió, en los inicios de la década grungera de los 90, con el disco Good (1992), sino por la prematura muerte en 1999 de Sandman, quien con 47 años y un disco recién terminado –Night, lanzado el 2000-, sufrió un ataque cardíaco que lo mató en medio de una presentación en escenarios italianos, cumpliendo algo así como una trágica fantasía del mundo del rock.

Pero esto es sólo parte de la triste anécdota. Lo importante es seguir disfrutando con los sonidos únicos de Mr. Sandman y compañía y, para eso, nuestro pequeño aporte a la causa lo hacemos entregándoles el segundo y más aclamado disco de la banda, "Cure For Pain" (1993), que podrás descargar en la siguiente dirección: http://www.mediafire.com/?51jtdy1vyue

Y no olviden escuchar Lado B a través de nuestro podcast: http://www.ladob.podomatic.com/ y de la radio JGM en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles a las 17:30, hora de Chile.

No hay comentarios.: