25.7.07

Cuasi manifiesto (o sobre por qué nos pican las orejas)

Por Pamela Ramírez Riquelme

melómano
, na.

(Del gr. μλος, canto con acompañamiento de música, y ́mano).

1. adj. Apasionado por la música. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a la melomanía.


Para los más aplicados, se trata de la combinación del ritmo, la melodía y la armonía. Para otros, no es más que un mero acompañamiento que pueda rellenar los odiosos silencios de una fome consulta dental o una excusa para tararear desde el piso número veinte hasta el segundo, marcado en un viejo ascensor. Y si le preguntamos a una chillona señora con bata y cachirulos, lo más probable es que diga que es un ruido desagradable.

Pero si fuéramos hasta donde un chascón sentado en un rincón de la micro, quizá con pinta de pocos amigos, medio autista y hasta un poco desaseado (por ponerle más color al estereotipo), y le dijéramos "oye, ¿qué es para ti la música?" lo más seguro es que responda lo que a cualquiera que se hace llamar melómano se le viene a la cabeza.

Una adicción, pasión, entretención, muchas veces hasta el mejor de los refugios. Porque para ti no se trata solamente de prender la radio y dejar que suene porque para eso sirve el aparato. Es escuchar y sentirse menos sol@, es digerir ese pianito que luego no se te va de la cabeza, imitar esa guitarra y creerse un rato Hendrix, un virtuoso Satriani o un sentimental Harrison. Esa es la gracia, hay música para todos los gustos, para nosotros es el rock, para otros Rachmaninov y el genial Beethoven. Bendita sea aquella libertad de poder escoger y el alivio de saber que esto no se acaba.

Como toda raza (o seudo tribu), tenemos varias costumbres que nos identifican. Todos somos Rob Gordon cuando vemos "Alta Fidelidad" y queremos tener todos esos discos para nosotros, así como cada uno tiene su propia lista de canciones que ilustran algún momento de nuestra corta existencia. También no faltan las obsesiones en algunos, ese gusto por saber todo sobre un álbum: el año, el productor, la canción oculta, quién hizo el arte, entre muchas otras excentricidades que consultamos en las enciclopedias de cabecera.

En fin, el manual del melómano podría seguir y ser actualizado cada día, mientras la música se siga transformando con el paso del tiempo, en formato de vinilo, el fiel cassette, el frío CD o el móvil Mp3. Y como en Lado B, somos todos unos fanáticos, quisimos aportar nuestro granito de arena al movimiento melómano con un nuevo especial.

Desde nuestra humilde condición de apasionados por el rock en todas sus vertientes, cada integrante recomienda un disco que no puede faltar en los archivos de nuestros ansiosos radioescuchas. De entre todos ellos, el álbum "California" (1999) de la inclasificable banda estadounidense Mr. Bungle, es nuestro disco de la semana, con su caos sonoro, rico en bossa nova, jazz, metal, ritmos de oriente y mucho más. Porque como ya todos sabemos, nunca es suficiente cuando de música se trata.

Puedes descargar "California" en la siguiente dirección: http://www.mediafire.com/download.php?brj33jxhdyf

No olviden escuchar Lado B a través de nuestro podcast: http://www.ladob.podomatic.com/ y de la radio JGM en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles a las 17:30, hora de Chile.


3 comentarios:

rockultura dijo...

excelente blog
me lo leí casi todo

una euforica escritura
se nota k el rock les pega en lo primero de su ser.

bkn..La música lo mejor en lo personal he tenido algunos estilos bien terapeuticos en algunas situaciones de vida.

Larga Vida al Rock bye

Anónimo dijo...

El mejor texto alguna vez escrito en este blog

Anónimo dijo...

Coincido con hellboy. Sin palabras.
Por cierto: discazo ese. Espero que algun dia comenten el Disco Volante.
saludos