17.3.09

Un jardín poco fértil

Manuel Catrilef Cea

Iron Butterfly fue una banda que tuvo varias oportunidades de transformarse en un ícono a la altura de Led Zeppelin o Deep Purple. Con músicos talentosos, en pleno periodo del "flower power" y con una canción asquerosamente pegajosa y original en aquellos años, el grupo estadounidense se encargó se desperdiciar el potencial que tenían.

Su segunda placa, In-A-Gadda-Da-Vida (1968), es un buen ejemplo de aquello. Con un single poderoso, el resto de los temas parecen demasiado débiles. No es que sean malos, pero al lado de la canción que le da el nombre al disco, parecen piezas demasiado simples y muy "happy" comparadas con la monstruosidad de 17 minutos, con largos solos y un aire de psicodelia oscura. Una pieza única rodeada de sonoridades más comunes.

Tal fue el impacto de In-A-Gadda-Da-Vida, que estuvo cerca de 1 año en el top ten de canciones en Estados Unidos, lo cual le permitió a la banda la posibilidad de estar en Woodstock. Pero los miembros del grupo no encontraron mejor momento que pelearse en el aeropuerto en su arribo a New York, ergo, no tocaron finalmente en el festival de la paz y amor.

Esa fue la última metida de pata de Iron Butterfly, antes de ser ignorados con su siguiente disco, y pasar a la posteridad al aparecer como una constante referencia en la cultura pop estadounidense (Los Simpsons, House M.D., Quantum Leap han usado el tema, entre varios otros).

No hay comentarios.: