17.3.09

El otro Stoner

M.C.C.

Para los más puristas, solo ha existido un grupo de Stoner: Kyuss. Y quizás algo de cierto hay en eso, pues varios de los herederos de la banda de California también suelen ser clasificados en el otro hijo directo de los sonidos de Black Sabbath, el Doom Metal. Pero más allá de lo complicado de la definición del estilo, lo que si es claro es que tuvo su cuota de importancia en la escena underground de Estados Unidos de la primera mitad de los '90, donde quedó relegado a un segundo plano por el boom del Grunge.


Y entre los grupos más interesantes que aparecieron en esos años, estaba Fu Manchu. A diferencia de las lisérgicas melodías y letras de Kyuss, estos otros californianos tenían un estilo más lúdico. Ejemplo patente de aquello es el mismo nombre del grupo, tomado de un personaje oriental (una parodia ridícula para ser precisos) de las novelas policiacas de Sax Rohmer, que también fue llevado a los comics y películas de bajo presupuesto.

El disco The Action is Go (1997) muestra precisamente el lado más divertido de la agrupación. Skateboarding, mujeres, ovnis y cosas de ese tipo abudan en sus líricas, además de un ritmo muy juguetón, o saltón si se quiere. Aquí el pedal wah wah para la guitarra ocupa un lugar de privilegio, el sonido acuoso hace sentir que todo es menos serio, que realmente se está en una fiesta en la playa. La voz de Scotr Hill ayuda sin lugar a dudas, con ese tono desprolijo, que da la sensación de estar cantando con una sonrisa que se puede transformar en carcajada. Si bien la presencia de la distorsión seca para el bajo característica del Stoner también está, no es la predominante.


No hay comentarios.: