23.11.06

Y aquí estaba su mente


Don Charles Michael Kittridge Thompson IV, más conocido como Frank Black, es la cara más reconocible de aquel proyecto de mediados de los 80' llamado Pixies. Un grupo que influenció a toda aquella camada de bandas de habla inglesa con un sonido desprolijo y sucio que se dejaba guiar más por la inercia, que por una estructura melódica clara. La complejidad no era lo de Pixies, sino que el dejarse llevar por sus instrumentos, sin caer en la psicodelia pura, pero algo de eso había.

Por todo lo anterior es raro escuchar el disco Dog in The Sand de este personaje. Lejos del sonido alternativo de su banda madre, Black se deja influenciar más por gente como Bob Dylan y Niel Young a la hora de componer los temas. Muchas guitarras acústica, mucho del folk y del country combinado con la voz de Frank dan cuenta que este hombre puede componer canciones más complejas y con mejores arreglos, que lo de Pixies era una volada y no era que estuviera limitado por su talento. Aquí se demuestra que podía aterrizar su mente y hacer algo con una sonoridad más estructurada, pero sin eso significar que sea menos sorprendente y fresca.

En cualquier caso, no es que sea un disco típico de Folk-country, para nada, sólo que estos estilos son los más reconocibles, siempre aderezados con muchos de los guiños típicos de la obra de Frank Black.

Para un fan promedio de Pixies pudiera ser difícil digerir el disco al principio, pero si pueden obviar ese hecho y tener la menta abierta a un sonido más claro y definido, este disco puede ser una experiencia muy grata.

Bueno, y aquí está el link para que lo puedan descargar

http://www.sendspace.com/file/2fu8v2

Recuerden, Lado B en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles a las 16:30 hora de Chile.

También pueden escucharnos siempre en http://ladob.podomatic.com

No hay comentarios.: