7.11.06

Harrisongs

Cuando The Beatles hacía vibrar a las calcetineras del mundo, George Harrison siempre fue catalogado como "The quiet beatle" o "el beatle callado". Claro, a pesar de ser el guitarrista principal, Harrison se caracterizó por una personalidad más tranquila e introvertida, casi no hablaba en las conferencias ante la prensa y estaba lejos de la efervescencia de John Lennon o el carisma de Paul McCartney.

Aún así, en medio de dos enormes egos, George Harrison fue evolucionando en sus destrezas musicales, siendo capaz de aportar con grandes canciones dentro del repertorio del cuarteto de Liverpool. La intensa "While my guitar gently weeps" una de las mejores canciones del Álbum Blanco, "Taxman", “Something” catalogada como una de las más bellas canciones de amor, “I me mine” y la célebre “Here comes the sun” son algunos ejemplos que dan cuenta de un sonido propio del guitarrista, quien demostraría que además sabía cantar y componer. A esto se suma la introducción del sitar en la música de The Beatles desde el Rubber Soul, instrumento que dominaría gracias a sus estudios con el maestro Ravi Shankar.

Todo este talento que solo era conocido de forma fragmentada y casi esparcida en la discografía beatle, puede verse desplegada en toda su expresión en el álbum de 1970, All Things Must Pass. Luego del fin de su etapa en el grupo más importante en la historia del rock, Harrison se adelantó a sus ex compañeros y lanzó el primer disco de un beatle en solista.

En este triple álbum, por fin llegamos a conocer a Harrison en su propia faceta, sin el rótulo de beatle o el guitarrista tras la dupla Lennon-McCartney. Libre y autónomo nos internamos en lo que tiene que decir frente al amor, las relaciones y su ferviente fe, reflejada en “My Sweet Lord”una de las canciones más famosas del disco, en la cual Harrison grita Hare Krishna y Aleluya, como una sola expresión del creer.

Así de la mano de su guitarra, forma perfectas melodías para canciones perfectas: “Beware of Darkness”, “I’d have you anytime” (compuesta junto a su amigo Dylan), “Isn’t it a Pity”, por nombrar algunas. Sin duda las mejores Harrisongs están en All Things Must Pass, disco que ya puedes descargar en el siguiente link: http://www.sendspace.com/file/06g1wp que contiene el primer volumen. El otro volumen esta aquí: http://www.sendspace.com/file/10afem. Ahí los tienen, todos los temas de un destacable álbum.

No olvides sintonizar Lado B todos los miércoles en vivo a las 16:30 y 22:30 (repetición) hora de Chile en http://www.radiojgm.uchile.cl. También puedes escucharnos a toda hora en ladob.podomatic.com y escribirnos a ladob.jgm@gmail.com.

PD: La versión que bajarás es la remasterización de 2001 que repartió los temas en un disco doble, el cual contiene novedades como nuevas versiones de canciones antiguas y otras en modo acústico.

Saludos!

No hay comentarios.: