19.12.08

Metal de otro mundo

Manuel Catrilef Cea

Para la escena metalera, innovar no siempre es algo intrínsicamente bueno. Es cosa de ver las opiniones sobre la era Load de Metallica o los discos X-Factor y Virtual XI de Iron Maiden para darse cuenta que cualquier inclusión o acercamiento a géneros ajenos a lo tradicionalmente metalero es casi asegurarse el rechazo de buena parte de los adeptos al estilo.

Nuestro país no es la excepción. El noventa por ciento de la bandas de este lado del mundo son una continuidad de los sonidos que se generan afuera, en muchos casos con resultados notables como son los chicos de Nuclear, por ejemplo. Lo cual no es ilógico, tomando en cuenta que si creces escuchando cosas de afuera, lo más seguro es que si te dedicas a la música termines haciendo algo similar por las influencias.

Pero de vez en cuando, hay gente que se atreve a salirse del metro cuadrado en que se suele mover, no para renegar de su pasado, sino que para formar un futuro. Dorso ha sido de los mejores ejemplos en Chile y su disco Espacium es una prueba más que no están dispuestos a quedarse en la comodidad de repetir siempre la misma fórmula.

La última placa de la banda de Rodrigo "Pera" Cuadra es de lo más notable que ha entregado la escena metalera de nuestro país. Con una base de Thrash-Death Metal pesadísima, las canciones están aderezadas con una notable combinación de otro géneros. Hay elementos jazzisticos que recuerdan tanto a Christian Gálvez como a Bela Fleck, en especial en el apartado de la guitarra, Yamal Eltit y Álvaros Soms se lucen simplemente. En tanto que la inclusión de secuencias electrónicas (teclados y baterías en particular) no quitan peso o incomodan, están en los lugares precisos y con una duración exacta que no hacen perder jamás el peso a la canción, y menos llevarla hacia el tan temido lado del pop.

El "Pera" con su habitual voz de demente pasada por algún tipo de distorsión y los sonidos machacantes del nuevo batero Fran Muñoz le dan esa habitual impronta algo demencial a la música de Dorso. Y a eso hay que agregar la particular temática del las letras del disco (que siempre en la banda han tenido alguna relación con el cine de ciencia ficción o terror de bajo presupuesto) que aporta su toque de locura: Un viaje espacial plagado de encuentros con seres monstruosos de otros planetas. No serán las mejores líricas de la historia, pero son absolutamente coherentes con la experimentación en el álbum. Además, no nos veamos la suerte entre gitanos, muchas leyendas del metal extremo no se caracterizan por tener buenos textos (Cannibal Corpse y Gorgoroth son buen ejemplo) y nadie se los enrostra.

Riff ganchéramente pesados, experimentación y solidez es lo que ofrece Espacium, que si es que hay que ponerle algún rótulo, sería Metal Industrial o Metal Avant-Garde y del bueno. Si 10 años se demoraron en sacar un disco con material nuevo de esta calidad, hay que dejar que se tomen su tiempo, claramente cosas así no se pueden sacar todos los días.

Descargue aquí


No olviden escuchar Lado B! Cada miércoles en vivo a las 19 horas (horario de Chile) en la señal online de Radio JGM y si no, a través de este blog en el tag Lado B Radio.

No hay comentarios.: