4.10.06

No diga Grupo.. Diga Supergroup


Cuando Andrew Wood (lider y vocalista de la banda Mother Love Bone) murió, un joven y talentoso músico se sintió tocado hasta lo más profundo de su alma. No solo había muerto un antiguo compañero de habitación o un amigo, había partido uno de los pilares de lo que posteriormente se llamaría la revolución grunge. Esa que en los 90 se apoderó de Estados Unidos y que tuvo tal potencia que tuvo la osadía de declarar muertos al Heavy Metal y a las mega estrellas del Pop.

Chris Cornell compuso inmediatamente dos canciones que ponían en evidencia su alma. "Say Hello 2 Heaven" y "Reach Down" eran un tributo para quien había sido uno de sus guías. Reunió a dos miembros de la banda de Wood para llevar a cabo su homenaje. Estos eran los jóvenes Stone Gossard y Jeff Ament, quienes se harían famosos a nivel mundia con Pearl Jam unos años después. También se unió al proyecto el baterista de la banda de Cornell, Soundgarden. Matt Cameron se hizo cargo de los ritmos de este tributo mientras que Mike McCready, guitarrista de unos nacientes Pearl Jam tambien quiso integrarse al proyecto. Las primeras jams dieron como resultado el tema "Temple of the Dog", que posteriormente se transformaría en el album tributo a Wood.

Con 10 temas, este albúm se destaca por la calidad extraordinaria de la voz de Cornell. Es un trabajo reflexivo, alejado de las guitarras mas duras de Soundgarden y Pearl Jam. Acá tenemos declaraciones de principios acompañada de una instrumentación intensa. Unas guitarras que entre rasgueo y rasgueo de pronto lanzan gritos de dolor y esperanza que tratan de alcanzar el plano astral en donde se encuentra la voz de Chris Cornell. Gritando, desgarrado por la partida de su amigo. El entonces pelilargo logra que los pelos del brazo se pongan de punta en cada climax alcanzado por su extraordinaria performance. Sin ser mejor que lo que harían cada uno de los integrantes en Pearl Jam y Soungarden, sigue siendo un buen disco.
Eddie Vedder participa en la canción Hunger Strike, apoyando en los coros a Cornell. Vedder había viajado a Seattle a audicionar para Pearl Jam. Entró en el estudio e improvisó junto a un boquiabierto Cornell que vio como un desconocido había captado el alma de su canción sin ni siquiera haberla escuchado antes.
Tras este trabajo, la banda se separó. Soungarden lanzó Badmotorfinger, disco fundamental en su carrera, mientras que Pearl Jam lanzó el albúm Ten, que los puso en el mapa mundial. Sin embargo Temple of the Dog esta ahí para recordarles el lazo que los unió alguna vez.
Pueden descargarlo desde acá http://www.sendspace.com/file/lmxyq0, que lo disfruten.
Sigan escuchando Lado B, en http://www.radiojgm.uchile.cl/ todos los miércoles totalmente en vivo a las 16:30 y su repetición a las 22:30, hora de Chile.
Nos vemos y esperamos sus interesantes comentarios!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un exelente disco, temple of the dog, como dicen ustedes la calidad vocal de chris cornell es increible, aparte que el me agrada en sobremanera con su disco de solista y desde antes, en soundgarden tb....
saludos y realmente espere en la repeticion de hoy a las 2230 el programa con los comentarios de Temple... :_( aunque igual tubo weno...
ya saludos bye

Anónimo dijo...

chicos, les he escrito varias veces pero no se publican mis comentarios, este mensaje ya no tiene mayor esperanza de nada, aun asi , los felicito por el sitio, ojalá perdure aun más, gracias por algun disquitos como el de os mutantes!! grande el rock
leo S. conce

Anónimo dijo...

asdfewqfwefwefwef

Victor dijo...

Gran grupo! digo... supergrupo! jaja lástima que poca gente la conozca... siempre se me eriza la piel con Hunger Strike.. precisamente acabo de escribir yo una entrada sobre temple of the dog en mi blog.
hasta otra!