8.8.06

Y Lloverá Sangre...

Dentro del mundo del metal el Thrash debe el género mejor balanceado. Suficientemente poderoso para hacer headbangger con traquilidad y a la vez melódico para poder enganchar de inmediato con él. Por lo mismo es el estilo más transversal dentro los metaleros, desde los que escuchan Black Metal hasta los que disfrutan del Power son capaces de digerir al Thrarsh.

La historia dirá que Motorhëad fue la banda que dio los primeros pasos hacia el género. Tenía un sonido mucho más duro y pesado que cualquier otra banda en los 70'. Era casi la continuación lógica de lo hecho por Black Sabbath y Deep Purple.

Pero en realidad fueron un grupo de bandas estadounidenses aparecidas a principios de los 80' los que realmente vendrían a definir el género y le darían trascendencia en el tiempo. De hecho, siguen siendo de las mayores influencias en el metal en la actualidad.

Anthrax, Megadeth, Testament, Slayer y Metallica fueron las agrupaciones que llevarían al Metal a otro nivel, masificando definitivamente el género y dando la clara señal que hacía falta más potencia en la música, además de ser un referente absolutamente distinto a la música new wave que dominó esa época en el caso del pop, y el glam en el rock que nunca convenció a los más puristas amantes de la guitarras distorcionadas.

Pero no solo la potencia, velocidad y técnica diferenciaban al Thrash, había un elemento que había estado presente durante toda la historia del rock, pero que había sido un tanto olvidado por la psicodelia de los 60' y 70': letras con contenido. Estas hombres volvieron a poner especial cuidado sobre lo que hablaban las canciones, la líricas no eran un relleno para la música, tenían una importancia enorme.

Claro que las letras no solo hablaban de temas con trascendencia, sino que además eran reflexivos. Anthrax eran constantes sus críticas al manejo social del nuevo orden mundial y también llamaban a las reveinicaciones sociales de los discriminados. Megadeth siempre fue crítico de las instituciones (dígase políticos, iglesia, grupos económicos, etc.) que abusaban de su poder. Metallica apuntaba más a las problemas que tiene que afrontar el ser humano como individuo, ya sean las guerras, drogas, represión entre otras.

Aunque fue Slayer fue la banda más polémica y directa. No usaban metáforas para expresar sus ideas. Tom Araya (quién nació en Chile, pero que a estas alturas lo recuerda de nuestro país son un par de garabatos) tenía claro quien era su enemigo: el cristianismo. Y cuestionarlo significaba criticar la forma de vida de occidente y su poca tolerancia hacia quienes no están de acuerdo con ella. Además estaban las carátulas de esta banda, en que claramente usaban símbolos diabólicos para provocar, porque no pretendían pasar indadvertidos, querían agitar el cerebro de la gente y que abrieran los ojos.

Bueno, basta de palabrería, y aquí está el link del nuevo disco para descargar. Es el recién salido álbum de Slayer precisamente, quienes harán caer gotas de sangre en Santiago el 8 de Septiembre en el Velódromo del Estadio Nacional. La entrada tiene un valor de 17 mil pesos y esta a la venta a traves del sistema ticketmaster.

La placa es un regreso a los mejores tiempos de la banda, Thrash ultra poderoso y con letras tan punzantes como siempre.

http://www.sendspace.com/file/hdgnjm

Nos vemos la próxima semana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo me atrevo a agregar que el thrash es tambien una evolucion del punk y del hardcore era una de las eternas discuciones que teniamos en el #all_metal jaaja